Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

El Valdepino por la Jastia (desde Soto de Sajambre)

La Jastia es una amplia terraza herbosa que cruza la cara occidental del Valdepino. Sobre ella se yerguen los paredones cimeros de la montaña, que sólo hacia su mitad, por una escondida, estrecha y muy pina canal, permiten acceder a la cima. Pero en el extremo norte de la terraza, el collado la Jastia ofrece un paso franco a la ladera septentrional de la montaña, por donde, sin dificultad, se alcanza la cumbre.

Vistas del Valdepino

Hasta la majada de Toneyo, esta ruta coincide con la ascensión al Valdepino por la ladera oriental.

Desde el aparcamiento de Soto de Sajambre (905 m), subimos a Güembres (1.110 m, 1 km) por el atajo del robledal.

Soto de SajambreSoto de Sajambre.

En Güembres proseguimos ascendiendo hacia el norte por las trochas poco marcadas abiertas a la izquierda (oeste) del Restaño.

GüembresGüembres, Peña Parcia (izquierda) y el Restaño (derecha).

Alcanzamos la pradera Jarnieva (1.270 m, 1,7 km), la fuente la Juaca (1.290 m, 1,8 km), la fuente los Calagüezos (1.330 m, 2,1 km) y el collado la Mosca (1.399 m, 2,2 km).

JarnievaJarnieva.

En el cercano cruce de caminos de los Collaos, enlazamos con la senda del Arcediano, por la que proseguimos, rodeando el Jurcueto por el oeste.

Collado la MoscaEl collado la Mosca y los Collaos. Fotografía tomada desde la ladera de la Conia.

Tras subir la cuesta Linares, descendemos ligeramente y ponemos rumbo al noreste por el estrecho valle del Cardal.

Pasada su fuente, doblamos al noroeste para llegar a la Portillera de Beza o Portillera Tarabicu (1.520 m, 4 km).

Canto Cabronero, Peña de Beza y Portillera de Beza desde el ValdepinoLas praderas de Toneyo vistas desde la cima del Valdepino.

Siguiendo siempre la balizada senda del Arcediano, que nos acerca al Chorro la Medoria (1.420 m, 4,4 km), descendemos a los verdes pastizales de Toneyo. A la altura de su fuente (1.350 m, 4,7 km), nuestro itinerario se separa del que corona la montaña por la ladera oriental.

Desde la fuente, nos encaminamos a la verde y suave canal que culmina en la collada de Pasa. Al cruzar las amplias praderas de Toneyo, todavía perdemos algo de altura (1.320 m): desde la Portillera hemos descendido unos 200 metros.

ValdepinoEl Valdepino con la collada de Pasa a su izquierda. Fotografía tomada desde la fuente de Toneyo.

La subida a la collada se puede amenizar acercándonos a una de las entradas de la Red de Toneyo, cavidad de más de seiscientos metros de profundidad, cuyas galerías totalizan 19 kilómetros. La cueva se abre en el lateral izquierdo (sur) de la canal a 1.390 metros de altitud.

Red de ToneyoRed de Toneyo.

Una vez en la collada de Pasa (1.501 m, 5,9 km), nos dirigimos por la misma divisoria hacia los escarpes del Valdepino, donde una trocha se abre paso entre la vegetación y el roquedo. De esta forma, tras rodear el Porro la Jastia por la derecha (este), alcanzamos la despejada terraza de la Jastia (1.615 m, 6,3 km).

ValdepinoAcceso a la Jastia desde la collada de Pasa.

La Jastia corre de sur a norte, por debajo de los hoscos paredones occidentales del Valdepino.

La JastiaLa Jastia. Al fondo, el collado la Jastia.

Dado que la terraza es prácticamente horizontal, la recorremos en agradable y descansado paseo hasta su extremo norte. Solo al final, para acceder al collado la Jastia (1.650 m, 6,9 km), hemos de ascender unos 50 metros.

ValdepinoLa Jastia y el Valdepino. Fotografía tomada desde el collado la Jastia.

Vistas desde la cumbre

Desde el collado, difuminados ya los despeñaderos occidentales del Valdepino, hacemos pie en la ladera norte de la montaña, por donde, sin dificultad, alcanzamos la cima (1.745 m, 7,5 km).

Distancia (total) 15 kilómetros
Ascensión acumulada 1.370 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones al Valdepino
site stats