Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Torre de las Llastrias y la Torre del Hoyo Grande

Entre las torres del Llambrión y de la Palanca, al norte del paso de Tiro Callejo, se alzan la Torre de las Llastrias y su contrafuerte noreste, la Torre del Hoyo Grande.

Sobre la altitud de estas dos montañas, eclipsadas por la fama de sus vecinas, existe bastante confusión. Parece claro que la Torre de las Llastrias supera los 2.600 metros (2.603 m, según el IGN, y 2.621 m, según Adrados). La Torre del Hoyo Grande, en cambio, ronda la mítica altura de Picos (2.596 m, según el IGN, 2.600 metros, según otras fuentes), quedando la duda de si la alcanza o no.

En cualquier caso, se trata de dos de las cumbres más altas de Picos, aunque su prominencia, como es lógico, sea bastante modesta.

Desde el Cabén de Remoña (1.779 m), alcanzamos Tiro Callejo (2.580 m, 7,3 km) por el itinerario de subida a la Torre del Llambrión. Hasta aquí puede llegarse también desde el Cable (siguiendo, por ejemplo, el itinerario a Tiro Tirso)

La Torre de las Llastrias desde Torre BlancaLa Torre de las Llastrias y la Torre del Hoyo Grande vistas desde Torre Blanca.

Desde Tiro Callejo, ascendemos hacia el norte (izquierda viniendo del Cabén de Remoña), y, por la misma divisoria, hacemos cima en la Torre de las Llastrias (2.621 m, 7,4 km).

La Torre de las Llastrias desde Tiro TirsoDesde Tiro Tirso.

La Torre de las Llastrias desde la Torre de la PalancaDesde la Torre de la Palanca.

Vistas desde la cima de la Torre de las Llastrias

Luego, tras descender al collado que las separa, se alcanza, trepando por la misma cresta (donde reposa una roca en extraño equilibrio) el vértice de la Torre del Hoyo Grande (2.600 m, 7,5 km).

Torre del Hoyo GrandeEn el collado entre la Torre de las Llastrias y la Torre del Hoyo Grande.

Torre del Hoyo GrandeDescendiendo hacia la antecima de la Torre del Hoyo Grande.

La Torre del Hoyo Grande desde la Torre de la PalancaVista de la Torre del Hoyo Grande desde la Torre de la Palanca.

Desde aquí, destrepando con cuidado, nos llegamos a su antecima (2.590 m, 7,6 km), espectacular balcón colgado sobre la gran depresión de los Urrieles que le da nombre.

Vistas desde la cima de la T. del Hoyo Grande

Distancia (ida y vuelta) 15,2 kilómetros
Ascensión acumulada 1.450 metros

Distancia (solo ida) 7,6 kilómetros
Ascensión acumulada 1.120 metros

Mapa de la ruta Track
site stats