Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Picos de la Silla

Las dos cimas de esta montaña, cuya forma asemeja, y de ahí su nombre, una silla de montar, se yerguen al norte de la Gabanceda, y se alcanzan, sin demasiado esfuerzo, desde el puerto de Pandetrave, bien bajando a la vega de Pregó o bien por el Prado Collado.

Picos de la Silla desde la Gabanceda

Los Picos de la Silla desde la GabancedaEl Cornión y los Picos de la Silla desde la Gabanceda.

Regresar por Santa Marina, aunque incrementa notablemente la longitud y la dureza de la ruta, sumerge al caminante en la profunda umbría de los bosques cantábricos.

Los Picos de la Silla y las CarriciasMediado el mes de mayo, con los picos de la Silla aún cubiertos de nieve, la primavera pinta de verde las Carricias. Estas rutilantes praderas se encuentran al pie del Pico Cuototín, en la confluencia de las sendas que desde Prada y Santa Marina se dirigen a la majada de Montó.

Desde Pandetrave, tiramos hacia poniente para bajar a la vega de Pregó.

De Pandetrave a la vega PregóAspecto invernal del camino entre Pandetrave y la vega de Pregó.

El río ArenalEl río Arenal.

La vega de PregóLa vega de Pregó.

Una vez en la vega (1.550 m), y tras seguir el curso del Arenal hasta su nacimiento (1.750 m), ascendemos a la collada Tomaderas (1.833 m), desde donde, trepando por la escarpada ladera meridional de la Silla, se alcanza su cima principal (1.925 m), atalaya de excelentes vistas.

Desde la cima más alta de la Silla resulta fácil bajar al collado (1.826 m) que la separa de la cumbre occidental (1.848 m), a la que, si se quiere contemplar una buena panorámica del puerto de Montó, se llega enseguida.

Desde el collado, tirando hacia el noreste y tras hacer una visita al Pico Miradorio, salimos al pino vallejón que cae al Llalambres. Para evitar la maleza que lo invade, lo mejor es bajar por la izquierda, pegados a las estribaciones de la Silla, donde hay una franja de terreno despejado.

Las Peñas Cifuentes desde los Picos de la SillaPanorama de las Peñas Cifuentes desde la Silla. Detrás de la cima caliza de esta montaña, se yergue el Pico Miradorio.

Sin camino definido, el itinerario se interna en el hayedo (1.610 m) y, por la orilla derecha del Llalambres, sale a una pradera (1.450 m). No hay más que vadear el río y subir unos metros para llegar al valle Paladín y enlazar con la pista de Montó (1.460 m).

llalambresLos picos de la Silla y el arroyo Llalambres, desde las inmediaciones del valle Paladín.

Bajando por la pista, a poco más de kilómetro y medio se encuentra la desviación a Santa Marina (1.270 m). Se cruza de nuevo el Llalambres, maniobra facilitada esta vez por dos grandes troncos que hacen de puente.

Un kilómetro más allá el camino se bifurca (1.240 m). El ramal de la derecha no tarda en vadear el arroyo Cillorín (1.200 m).

Tiramos ahora por el sendero que, con rumbo sureste, asciende por la boscosa ladera de la Peña las Cabras.

Poco a poco el camino vira al sur y se difumina. Quedan entonces pocas referencias, apenas alguna que otra cinta de plástico colgada de las ramas.

Pese a ello, el terreno es franco y se sale pronto a una recoleta pradera salpicada de algunas hayas corpulentas (1.540 m). Nos encontramos en la antesala de la muy enmarañada cima de la Peña las Cabras. La pradera resulta ser un lugar idóneo para hacer una parada y admirar el cercano despliegue de las Peñas Cifuentes.

praderaEn la pradera de la Peña las Cabras.

De la parte alta de la pradera y por su derecha (oeste) parte una senda que, avanzando por el borde superior del bosque, evita la cumbre y se adentra en el escobal.

Con rumbo sur, el camino traspone el collado meridional de la Peña las Cabras (1.556 m) y se dirige hacia el hayedo de la ladera oriental del cordal. Al llegar a él (1.600 m), se bifurca. Un ramal sigue subiendo y continúa por la cuerda de la sierra hacia el Pico Miradorio; el otro (el que nos interesa), de magnífico y descansado trazado, se interna en el hayedo y baja a la vega de Pregó.

Mapa de la ruta Track

Para llegar a la vega de Pregó desde Santa Marina, hay otro itinerario posible, más descansado que el anterior.

Parte del kilómetro 15,5 de la carretera a Pandetrave (1.270 m), se mete en el hayedo, y, por la orilla derecha del Arenal va ascendiendo plácidamente, asomándose de vez en cuando a las praderas que jalonan el río.

Sólo hay que prestar atención para descartar la desviación que, casi al principio y por la mano izquierda, sube a la majada de la Vacas.

Como a unos dos kilómetros (1.460 m), la pista, que hasta ahora se dirigía al sur, vira al norte para salir al kilómetro 11 de la carretera. Es el momento de abandonarla, tomando un sendero que enfila a poniente, junto al río Arenal.

La vega de Pregó desde la SillaLa vega de Pregó desde la Silla.

Apenas cuatrocientos metros más allá (1.500 m), en los aledaños ya de la vega de Pregó, la senda engarza con la pista que baja de Pandetrave.

Mapa de la ruta Track
site stats