Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Torre de Salinas por las Traviesas

Por la vertiente meridional, la Torre de Salinas se apoya en un abrupto zócalo rocoso. Se trata de una potente faja de calizas namurienses (que los geólogos llaman caliza de montaña), más antiguas que las calizas masivas claras del Westfaliense constitutivas de la cresta superior, integradas por los expertos en la denominada Formación Picos de Europa.

Vistas de la Torre de Salinas

Entre ambos conjuntos se despliegan las Traviesas: una ancha y pina franja herbosa que recorre de oeste a este el conjunto formado por las torres del Hoyo de Liordes y Salinas, desde la canal de Chavida hasta la de Pedejo.

Traviesas de SalinasDiversas rutas por las Traviesas (clic en la imagen para ampliar).

Por las Traviesas discurre una vía fácil de ascenso a Salinas, sin otros problemas que los derivados de la orientación, un tanto complicada en un terreno carente de referencias claras.

Torre de SalinasLa vía a la Torre de Salinas por las Traviesas.

Desde el Alto del Sedo (2.020 m, hasta aquí el itinerario coincide con la vía normal), en lugar de seguir hacia Liordes, doblo a poniente para adentrarme en las Traviesas de Salinas por un senderillo apenas marcado. La ruta discurre siempre por el borde superior de este inclinado paraje, al pie de los resaltes que forman el crestón calcáreo de Salinas.

La subida, continua, va alternando pasajes pinos con otros más sosegados, sobre los voladeros, no exentos de emoción, que caen a las Joyas de Pedejo.

Una cuesta algo más fuerte que las anteriores me pone en la Panda, la ancha y despejada ladera herbosa que antecede al Embudo de Salinas (2180 m).

Prosigo en ligero ascenso para superar por arriba los resaltes rocosos del pronunciado canalón. Este tramo, corto y casi horizontal, se hace andando, pero el abismo que tengo a mis pies y lo inclinado del terreno lo convierten en expuesto y delicado.

Vistas desde la cima

Después, abandono las Traviesas y asciendo por terreno pedregoso con rumbo noroeste hasta alcanzar los 2.300 metros y situarme en la vertical del collado Cimero, al que subo directamente para entroncar, muy cerca de la cumbre, con la vía normal.

Distancia (solo ida) 4,9 kilómetros
Ascensión acumulada 1.090 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a la Torre de Salinas
site stats