Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Valle de Sajambre. Camino Viejo de Valdeón

Hasta bien entrado el siglo XX, la única vía de comunicación entre Valdeón y Sajambre, los dos valles leoneses de Picos de Europa, fue el camino Viejo de Valdeón, una senda que enlaza Oseja con Posada a través del puerto de Panderruedas.

camino viejoEl camino Viejo de Valdeón visto desde el Pozúa.

Carente de dificultades y muy recomendable en primavera, el tramo que vamos a recorrer permite disfrutar relajadamente de la exuberante naturaleza del valle de Sajambre.

YouTube

SajambreEn el bosque, por debajo de la senda del Arcediano.

Aparcamos el coche en la explanada del túnel de Verrunde (830 m) y tiramos bosque arriba hasta dar con la senda del Arcediano a la altura de fuente Prieta (950 m, 0,6 km).

Fuente PrietaFuente Prieta.

Siguiendo por la senda en dirección a Oseja, llegamos enseguida a Entramboscaminos (960 m, 0,8 km), lugar donde la pista se divide en dos. Continuamos por el ramal de la derecha que es ya el camino Viejo de Valdeón.

PraderasIdílicas praderas flanquean nuestro camino.

caminoi viejoLa buena compañía es siempre mejor que la soledad.

PrímulasPrímula.

En agradable paseo por el espléndido robledal, vamos acercándonos a los paredones calizos de la Peña los Mazos (un gran olistolito), dejando a izquierda y derecha invernales y bucólicas praderas.

CervatilloCervatillo. Sajambre es un paraíso para la fauna.

No cogemos ninguna de las dos desviaciones que salen a nuestra izquierda: la primera (1.070 m, 1,9 km), que asciende al oeste de la Peña los Mazos, lleva a Justiadoso y Jocerrato; y la segunda (1.080 m, 2 km), que sube por el este del promontorio calizo, conduce a la majada Pedroa.

RebecoRebeco.

iberolacertaIberolacerta monticola

Tras esta última bifurcación, el sendero llanea durante un trecho, deja a la derecha la cuadra del Torno, y cruza el río de los Pontigos por un puente de madera (1.095 m, 2,5 km).

porquerasMajada las Porqueras.

Unos metros más allá se encuentra la majada las Porqueras (1.110 m, 2,6 km), muy mal situada en el mapa del IGN, pero inconfundible por los enormes bloques de conglomerados que salpican su pradera.

porquerasLa majada las Porqueras con Jario al fondo.

porquerasGrandes bloques de conglomerados silíceos de edad estefaniense reposan en la pradera de la majada las Porqueras.

Una subida más pronunciada nos lleva de las Porqueras al Cabezo (1.190 m, 3,2 km), en la divisoria del río de los Pontigos y la riega el Joyo, lugar donde el camino describe una curva y enfila a naciente.

cabezoEntre las Porqueras y el Cabezo.

Nos encontramos en la ladera meridional del cordal del Pico Camborisco, ascendiendo plácidamente por el interior de un bosque que, de vez en cuando, deja pasar la caricia primaveral del sol y nos permite divisar las cumbres de la cordillera.

camino viejoRobles, acebos, luz, montañas...

El Prendao (1.340 m, 4,6 km), un claro en el bosque engalanado con capilotes, nos invita a tumbarnos en su luminosa pradera. Y así lo hacemos sin dudarlo un instante. Reponemos fuerzas alimentándonos con su paz y con un humilde bocadillo que nos sabe a gloria. Instantes de felicidad, sencillos, simples, efímeros si no fuera porque el recuerdo los atesora para tenerlos siempre a mano, y poder contrapesar con ellos las turbulencias de la vida.

capiloteCapilote.

el prendaoEl Prendao y las paredes del Pico Camborisco, formadas por conglomerados silíceos del Grupo Valdeón.

diente de perroDiente de perro.

De vuelta al bosque, convertido ahora en frondoso hayedo, el camino zigzaguea en la umbría hasta desembocar en la soleada y concurrida pradera del puerto de Panderruedas (1.463 m, 5,5 km).

Distancia (total) 10,9 kilómetros
Ascensión acumulada 685 metros

Mapa de la ruta Track
site stats