Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Peña Rionda

Con la intención de subir a la cima de Peña Rionda, me encuentro de nuevo a la sombra del conspicuo tejo que crece en el itinerario de ascenso al Pico Moro desde Aleje.

Peña RiondaPeña Rionda, con el collado de Tan a la derecha y el Espigüete al fondo. Se aprecia en la ladera nevada el tejo.

Desde aquí, en esta ocasión, me dirijo al portillo que separa ambas montañas.

En el collado (que algunos denominan de Tan), mirador del Cerroso, el Campriondo y los montes de Ocejo, hago un alto para recuperar el resuello y estudiar detenidamente la vertiginosa arista que, desde donde estoy, se eleva hasta la cima de Peña Rionda, salvando un desnivel de unos ciento cuarenta metros.

Peña RiondaPeña Rionda desde el Pico Moro.

Hasta el collado también se puede llegar desde Ocejo, como se comenta en la ruta al Pico Moro.

La montaña tiene una larga cresta cimera, y el último tramo antes de acceder a ella parece un muro de unos diez metros casi vertical.

Llego hasta él sin contratiempos, y lo supero sin excesivas complicaciones, efectuando un corto rodeo hacia la derecha. Ahora bien, este paso, por la naturaleza del terreno y la exposición, no está exento de peligros.

Peña RiondaPeña Rionda desde el collado de Tan. La flecha señala el paso clave.

El resto del trayecto hasta la cima, es decir, el tránsito por la cresta, no ofrece dificultades, salvo las inherentes a cualquier paraje aéreo.

Peña RiondaLlegando a la cima.

La cumbre me recibe con una pequeña cruz en memoria de los mineros y una extraordinaria panorámica, con la silueta del cercano y agreste monolito del Pico Moro como elemento más destacado.

Distancia (solo ida) 5,2 kilómetros
Ascensión acumulada 870 metros

Mapa de la ruta Track Wikiloc
site stats