Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Montes Carpetanos: del Reventón al Cerro Claveles

Con el nombre de montes Carpetanos se conoce el largo cordal que arranca del puerto del Nevero (o Quebrantaherraduras), al noreste de Peñalara, y llega al puerto de Somosierra. Son casi 50 kilómetros de montañas de perfiles engañosamente suaves. Con nieve, aunque no sea mucha, cualquier recorrido por los montes Carpetanos se convierte en una actividad larga y dura. Aquí tenemos un buen ejemplo de ello: algo más de 20 kilómetros de montaña sin tregua nos aguardan.

Aparco el coche al lado de la urbanización Caserío de Urgel (1.200 m), y comienzo a caminar hacia el sureste, siguiendo de cerca la tapia de los jardines de la Granja de San Ildefonso.

San IldefonsoLa Granja de San Ildefonso. En la imagen se aprecia la tapia de los jardines.

Como a unos 1.280 metros de altitud, me separo de la tapia, abandono el PR-15 y sigo por la pista más marcada que, tras pasar por el mirador de Tere, la fuente Ruper (1.610 m) y andar un buen rato, llega a la fuente del Infante (1.840 m).

fuente del infanteLa fuente del Infante.

Desde la fuente, que cuenta con un pequeño refugio, prosigo, primero, hacia el noreste y, luego, hacia naciente, al lado siempre de un larguísimo muro de piedras que no solo llega al puerto del Reventón (2.039 m), sino que continúa por la suave cuerda de los montes Carpetanos, salpicada toda ella de las precarias fortificaciones de la guerra civil.

ReventónDesde la fuente del Infante, un largo muro de piedras marca el camino al puerto del Reventón.

En el puerto, una columna de piedra recuerda a José Ibáñez Marín (1862-1909), presidente de la Sociedad Militar de Excursiones, y constructor, en 1905, de la Cotera, la línea de sesenta mojones que jalonaban el camino del Reventón para tratar de evitar los, hasta entonces, habituales y fatales extravíos (Julio Vías, Memorias del Guadarrama).

reventón

El Pico del Reventón (2.079 m) se gana enseguida desde el puerto.

De regreso al puerto, me apresto a seguir por la divisoria hacia el puerto del Nevero o de Quebrantaherraduras.

ReventónVista desde el Pico del Reventón hacia el sur. Donde el muro de piedras hace el ángulo, se encuentra el puerto del Reventón. Al fondo, a la izquierda del puerto se divisa Peñalara, y, delante de ella, señalado con una flecha, el Cerro Claveles. Al otro lado del Cerro Claveles se encuentra el puerto del Nevero.

Rumbo al suroeste, salvo las dos primeras cotas. La primera de 2.095 y la segunda de 2.133 metros de altitud.

ReventónVista hacia Peñalara desde la cota 2.133.

Luego, la cuerda vira al sur y, por los Altos de los Poyales y el puerto homónimo, alcanza el Cerro Claveles (2.139 m).

ReventónMirada hacia atrás desde el Cerro Claveles.

Del cerro se baja enseguida al puerto del Nevero (2.096 m), del que desciende un sendero por la orilla derecha de la Chorranca.

Poco a poco, el camino se transforma en pista, se interna en el pinar y llega a la encrucijada del Raso del Pino. De aquí para abajo, me encuentro con la típica maraña de pistas forestales de las zonas madereras. Por fortuna, en muchas intersecciones hay indicadores.

Raso del PinoLa curiosa fuente del Raso del Pino.

Yo, como se puede apreciar en el mapa, hice lo siguiente:

Salgo del Raso del Pino por una pista que enfila a poniente.

La abandono para bajar por el sendero señalizado del arroyo del Cañón.

Cruzo el arroyo de los Carneros y encuentro otra pista.

ChoteteLa fuente Chotete.

Sigo por ella apenas 300 metros y, justo en el lugar donde cruza el arroyo (bastante antes de la fuente Chotete), cojo un sendero que sale a la derecha (1.500 m). La senda sube un poco al principio, y luego desciende suavemente, pero se mantiene siempre muy por encima del cauce del arroyo.

A unos 1.400 metros de altitud, vira al norte, y, un poco más allá, sale al arroyo del Morete, desde donde un buen camino baja a San Ildefonso.

Quizá también le interese el Reventón con raquetas desde La Granja de San Ildefonso (Wikiloc).

Mapa de la ruta Track
site stats