Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Rasa, por Magánaves

Salgo de Barniedo por el camino de Valponguero.

A medio kilómetro aproximadamente, lo abandono para ascender por la pista de la derecha.

La pista va subiendo entre escobas por la loma Frión. Luego, atraviesa un robledal que cuenta con ejemplares tan magníficos como el que crece a la derecha del camino, a la salida del bosque. Vuelve, por último, a discurrir por una zona de monte bajo desde donde se disfruta de buenas vistas del Machorril y la Casería.

Un portón y un aprisco marcan el inicio del valle de Magánaves. Un poco más allá, la pista termina junto a una caseta levantada en el rincón noroeste de la fértil campera (1.490 m).

Una franja de terreno desbrozada me conduce al torrente que baja del Espinazo del Perro. Tras cruzarlo (1.550 m) me dirijo, casi en horizontal, hacia el Magánaves y lo vadeo.

Sin separarme demasiado del arroyo, atravieso el escobal, no demasiado espeso y salpicado de abedules, que crece en su orilla derecha.

A unos 1700 metros de altitud, abandono la compañía del arroyo y giro a poniente para encaramarme al cordal que arranca de la Rasa, y baja hacia Valponguero por el Alto del Espinazo del Perro y la Loma Frión.

Gano la divisoria por encima del collado de la Rasa, a unos 1.900 metros de altitud.

Ya solo me resta seguir ascendiendo por la ladera septentrional de la Rasa para coronarla.

Mapa de la ruta

Track

site stats