Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Rasa

Salgo de Valverde de la Sierra (1.350 m) por el camino que, entre estratos de pizarra, chopos, cerezos y mimbreras, marcha parejo al río Grande, cruzando pastizales hozados por el jabalí y minados por el topo.

ValverdeValverde de la Sierra.

Enseguida, en lugar de unión de vegas, ríos y caminos, doy con un puente (1.357 m, 0,7 km). La inmensa figura del Espigüete domina un paisaje de contrastes, de dilatados llanos cercados por ásperas sierras.

Sigo de frente por la vega de apenas pendiente del arroyo Cireña, que describe una amplia curva, rodeando por el oeste los Calares, la peña caliza que conserva todavía en su cima las rojas cicatrices de las minas de hierro donde nadie trabaja desde hace ya más de medio siglo.

Conforme me voy aproximando al nacimiento del Cireña, los bosques de melojo se van haciendo dueños de algunas laderas, en las más, sin embargo, domina el matorral.

En la majada de las Vacas (1.550 m, 3,8 km), el río corre pegado a las paredes calizas de los Calares entre espléndidos acebos que, en los duros inviernos serranos, tan heladores como parcos en alimento, proporcionan a la fauna salvaje sustento, refugio y posibilidades de sobrevivir.

RasaLos Veneros y Valverde de la Sierra.

Entre los árboles se retuerce el camino, ascendiendo por terreno cada vez más pendiente, para ir a parar, ciento cincuenta metros más arriba, al hontanar de los Veneros, donde todavía se conserva el cercado de piedra utilizado antaño para guardar durante las noches veraniegas las terneras que pacían en estos frescos pastizales.

RasaVista hacia el este desde las proximidades de la cima de la Rasa, con el Espigüete a la derecha, y el valle de Magánaves a la izquierda.

Es el último oasis, el que da paso a la Panda del Águila, las degradadas laderas de la Rasa de las que se han hecho dueñas el brezo y las escobas.

El Cireña, convertido ahora en minúsculo arroyuelo, me guía por la única zona libre de vegetación hasta su nacedero en el alto collado del Venero (1.943 m, 5,3 km).

Cima rasaLos Picos de Europa desde la cima de la Rasa.

RasaLa Montaña de Riaño desde la Rasa (clic en la imagen para ampliar).

A mi izquierda (oeste), entre rocas y enebros, el terreno se encumbra hacia la cima de la Rasa (2.088 m, 6,1 km); al este, se levanta el Alto de los Bildares, y, de frente (norte), el cordal se descuelga hasta los valles de Barniedo.

Distancia (solo ida) 6,1 kilómetros
Ascensión acumulada 740 metros

Mapa de la ruta Track
site stats