Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

El Pozúa desde el puerto del Pontón

Fácil y rápida ascensión a la cima del Pico Pozúa, espléndido mirador de Picos, el valle de Sajambre y la cordillera.

Vistas del Pozúa

Solo es preciso seguir la loma que desde la montaña se proyecta hacia el puerto del Pontón. El avance se realiza casi siempre por la divisoria, abandonándola en contadas ocasiones para progresar, cuando el terreno nos invita a ello, por la derecha (norte).

pozuaEl cordal por donde discurre la ruta, visto desde la cima.

Desde el puerto (1.296 m), ponemos rumbo a poniente por una ladera donde medra un escobal no muy denso que enseguida da paso al hayedo.

Por el interior del bosque, aunque la subida es dura y carece de senda, se avanza con comodidad.

La cuerda del monte va enfilando al suroeste y, a 1.460 metros de altitud (0,7 km), la subida se suaviza. Estamos en el Morrueco (cuidado en este punto a la vuelta porque es fácil confundirse y coger la loma septentrional que nos dejaría en la carretera a un kilómetro del Pontón, acuérdese de girar ligeramente a la derecha cuando regrese).

Un poco más adelante se distinguen entre las hayas los escarpes cimeros del Cueto Robequero. Nos acercamos a ellos pero los evitamos gracias a un senderillo que avanza por la ladera norte y que vuelve a la divisoria al otro lado de los escarpes (1.565 m, 1,2 km). De nuevo conviene prestar atención porque la senda no resulta fácil de localizar a la vuelta.

cueto robequeroEl Cueto Robequero.

Nos encontramos ya fuera del bosque, en la zona conocida como las Rochicas.

oseja de SajambreOseja de Sajambre y la Pica de Ten. Fotografía tomada desde el Cueto Robequero.

cueto robequeroEl valle del río Tuerto desde el Cueto Robequero.

Cueto RobequeroEl Pico Río la Colina y el collado verde, también desde el Cueto Robequero.

Proseguimos por la divisoria, y, tras esquivar la máxima elevación de las Rochicas por el norte, alcanzamos el collado Argayao (1.633 m, 1,9 km).

Las RochicasEn las Rochicas.

En nuestro camino hacia el Pozúa se interpone el Alto de las Arregueras, que también sorteamos por la derecha.

En el Alto de las Arregueras el cordal vira al noroeste. Siguiéndolo, sin más complicaciones que la dura pendiente, se alcanza la cima del Pozúa (1.911 m, 3,3 km).

Vistas desde la cima

El regreso puede hacerse por el mismo itinerario o, como se muestra en el mapa, bajando por la pina ladera oriental de la montaña a las Joyas (las bucólicas praderías del circo formado por el Pozúa, el Alto de las Arregueras y las Rochicas), para enlazar con el itinerario de ida muy cerca del Cueto Robequero.

Distancia (total) 6,8 kilómetros
Ascensión acumulada 620 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a Pozúa
site stats