Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

El Pico del Lago o del Pinar

El Abedular, el puerto de Tarna, el Pico Remelende, el puerto de las Señales y el Pico del Lago forman la cabecera del valle labrado por el río Riosol, el primer afluente importante del Esla.

Pico del LagoLa ladera oriental del Pico del Lago vista desde el Abedular. En la esquina inferior derecha de la imagen se ve el puerto de Tarna.

El Pico del Lago, situado en la divisoria entre el Porma y el Esla, constituye el mirador por excelencia de los seis kilómetros de vegas salpicadas de algunos caseríos que conforman el más occidental de los valles cantábricos del Esla.

rio solEl valle de Riosol.

En la ladera oeste del Pico del Lago o del Pinar —de las dos formas se llama esta montaña de algo más de dos mil metros—, crece el pinar de Lillo, formación autóctona de pino albar, superviviente casi único de los bosques de esta especie que, durante las glaciaciones cuaternarias, colonizaron la cordillera Cantábrica.

armiñoArmiño en el valle de Riosol.

La cumbre del Pico del Lago se puede alcanzar fácilmente y en muy poco tiempo desde el puerto de las Señales, separado de la cima por algo más de kilómetro y medio, y apenas cuatrocientos metros de desnivel.

Puerto de las señalesLagunas de Valdecarrín y pinar de Lillo, en el puerto de las Señales.

La excursión propuesta parte de Maraña, y es considerablemente más larga. Resulta, en contrapartida, más interesante por la diversidad de ambientes que atraviesa y porque, además, permite visitar las lagunas de Tronisco, ubicadas al suroeste del pico.

Maraña y el MampodreMaraña y el Mampodre.

A los pies de Peña Hoguera y frente al Mampodre, transcurre la vida de los habitantes de Maraña (menos ya de ciento sesenta), el único núcleo del municipio del mismo nombre.

MarañaMaraña vista desde Peña Hoguera.

Poco después de salir de Maraña (1.250 m) por la pista que se dirige al caserío de Riosol, tomo la segunda desviación a la izquierda.

Unos metros más allá, en el horcajo donde confluyen los arroyos Cagüezo, Valverde y Fuentona para formar el río Maraña, un puente me lleva a la otra orilla.

La progresión puede hacerse por el camino o por las praderas, siempre con rumbo oeste y sin desviarse hacia el valle de Valverde (una de las vías a la Cruz del Mampodre), hasta encontrar la pista, mucho más marcada, que viene de Maraña dando un considerable rodeo.

Pico del Lago y TroniscoEl Pico del Lago y el Pico de Tronisco vistos desde Peña Hoguera.

La sigo hasta el collado que antecede al de Tronisco (1.625 m, 5,3 km), a cuya derecha (este) se levanta el pico del mismo nombre (también conocido como Cueto Joracao), inconfundible, pese a su modesta altura, por el gran número de oquedades que se acumulan en su cúspide.

TroniscoEl Pico de Tronisco.

A partir de aquí, las calizas dan paso a las cuarcitas ordovícicas, y el paisaje aparece dominado por brezos, escobas y arándanos.

Pico del LagoEl Pico del Lago desde la Cruz del Mampodre.

A la cumbre del Pico del Lago, que mirando hacia el norte tengo justo enfrente, se puede ir casi por cualquier sitio.

mampodreEl Mampodre visto desde los aledaños de las lagunas de Tronisco.

Para visitar las lagunas de Tronisco, opto por dirigirme hacia el noroeste. Las lagunas son tres, la mayor de las cuales (1.770 m, 6,5 km) reposa junto a los cortados que bajan de la cima.

Lagunas de TroniscoLagunas de Tronisco y Pico del Lago.

Desde las lagunas, enfilando con decisión la ladera meridional de la montaña, se alcanza sin dificultad su punto culminante.

En la cima (2.009 m, 7,7 km), oteando hacia el norte, contemplo el puerto de las Señales, el puerto de Tarna y el Pico Remelende.

RemelendeEl puerto de las Señales y el Pico Remelende.

Al pie de la falda de la montaña, se divisan el caserío de Riosol y las revueltas de las pistas que antes llevaban a las minas de mercurio, y ahora no van a ninguna parte.

Lagunas de TroniscoLas lagunas de Tronisco, el Susarón y el embalse del Porma.

Hacia el suroeste, se ven las lagunas; y más allá, el embalse del Porma; el Susarón, con el caserío de Puebla de Lillo en su base; la mole del San Justo y el puerto de San Isidro.

RiosolEl valle de Riosol, Ten, Pileñes y los Picos de Europa.

La vista del Mampodre y de todo el itinerario de ascenso es magnífica, al igual que la panorámica del valle de Riosol. A la izquierda del valle, se alzan los cordales de Ten, Carcedo y Pármede. Por encima de ellos, cierran el horizonte el Cornión, los Urrieles, el Gildar y el Coriscao.

Distancia (solo ida) 7,7 kilómetros
Ascensión acumulada 750 metros

Mapa de la ruta Track
site stats