Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Pico Arenizas norte desde Caín

Componen los Picos Arenizas un conjunto de cuatro cumbres principales que se despliegan de norte a sur entre la horcada de Caín y la collada Labrada.

Picos ArenizasLos Picos de Arenizas vistos desde la divisoria entre el Hoyo Grande Cimero y el Bajero (oeste).

La cima norte (la segunda más alta) se corona en poco tiempo desde la horcada de Caín. El meollo del asunto consiste en llegar a dicha horcada, sobre todo si pretendemos alcanzarla desde la aldea homónima.

Desde la Puente Grande (460 m), me dirijo hacia el sedo Mabro (actividad realizada a finales de octubre de 2015).

CaínCaín desde la parte alta del camino de las vacas.

Con el fin de conocer otro acceso a la canal de Dobresengos, al llegar a la altura de unas características agujas (610 m, 0,8 km), justo antes del primer resalte, cojo a la derecha la desviación (muy poco marcada) del camino de las vacas.

El camino de las vacas fue, sin duda, un buen sendero, que permitía a estos animales subir hasta la zona del Torno. Hoy, su estructura se mantiene, pero invadida y oculta por la vegetación en muchos tramos. Se trata de un itinerario más largo (0,3 km más) y, en mi opinión, menos eficiente que el sedo Mabro, pues gana demasiada altitud (870 m) para luego bajar a la fuente.

Fuente del TornoLa fuente del Torno.

Tras aprovisionarme de agua en la fuente del Torno (810 m, 2,1 km), sigo el camino hasta el Canalón y comienzo a subirlo; pero, aquí también por probar algo nuevo, me desvío a la derecha para coger el sedo trazado en su lateral. El sedo se sube bien: solo en su inicio tiene un par de tramos de trepada (el último algo expuesto y con roca mediocre); luego, al llegar a lo alto de la loma, se convierte en un tranquilo sendero. Bajarlo resulta más comprometido. Yo diría que, excepto por el riesgo de caída de piedras, el Canalón es más seguro, salvo que este se encuentre mojado, en cuyo caso es preferible el sedo.

Continúo después Dobresengos arriba por el camino habitual, traspongo la Gargantada del Hoyo Grande (1.910 m, 5,6 km) y cruzo el Hoyo Grande Bajero.

En el collado que separa el Hoyo Grande Bajero del Cimero (2.073 m, 7,6 km), abandono el camino y tiro por el pedrero de la izquierda. Los hitos me guían hacia una corta, estrecha y empinada canal de suelo inestable que salva un primer escalón.

Superada la canal (2.150 m, 7,9 km), el terreno se abre y, aprovechando las huellas de paso trazadas en la glera, alcanzo la horcada de Caín o Arenizas Baja (2.337 m, 8,6 km).

Pico ArenizasLa cima vista desde la horcada de Caín.

De la cumbre de la cima norte de los Picos Arenizas me separa un desnivel de 160 metros, que supero progresando ligeramente por la izquierda de su empinada cresta noroeste. El terreno resulta incómodo por la gran cantidad de piedras sueltas y por las esporádicas trepadas que, sin llegar a ser complicadas, contribuyen a entorpecer el avance.

Pico UrrielloEl Pico Urriello desde la cumbre.

Pico ArenizasEl grupo de Cerredo.

La cima (2.498 m, 8,9 km) es un excelente mirador del Pico Urriello y el sector de Cerredo.

Distancia (solo ida) 8,9 kilómetros
Ascensión acumulada 2.160 metros

Mapa de la ruta Track
site stats