Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Peña Vieja

De las cumbres de Picos que superan los 2.600 metros, Peña Vieja es una de las más fáciles de alcanzar. En ausencia de nieve, su ascensión carece de dificultades técnicas, y solo cabe destacar que, en la parte final, la ladera se empina considerablemente, pero sin que sea necesario trepar en ningún momento.

La enorme mole de esta gran montaña se yergue en la esquina sureste de los Urrieles, una situación privilegiada que hace de su cima un espectacular mirador de los Picos de Europa.

Peña ViejaPeña Vieja desde la Gabanceda.

La ruta que voy a emprender comienza en el Cable, hasta donde se puede subir en el teleférico o por alguno de los escarpados caminos que transitan por las paredes del circo de Fuente Dé (como, por ejemplo, la senda del Hachero).

Peña ViejaDe izquierda a derecha, las dos cimas de los Picos de Santa Ana, los Tiros Navarro y Peña Vieja. Fotografía tomada desde el Coriscao.

Desde el Cable (1.850 m), tiro por el cómodo y muy concurrido camino que se dirige a Cabaña Verónica y los Horcados Rojos.

Peña ViejaDesde la Torre de Salinas.

Pasada la horcadina de Covarrobres (1.915 m, 1,1 km), el sendero, ancho y prácticamente horizontal, discurre por debajo de los espectaculares paredones de Peña Olvidada, dejando a la izquierda las pequeñas lagunas glaciares de los pozos de Lloroza.

UrrielesLos Urrieles vistos desde el Coriscao. A la derecha de la imagen, se alza Peña Vieja.

Al llegar a la Vueltona (1.935 m, 2,3 km), el descansado paseo toca a su fin. Aquí el camino se bifurca. El ramal de la izquierda, más ancho y de suave trazado, se dirige a las antiguas minas de Altaiz. Yo debo proseguir por el ramal de la derecha, más pino y pedregoso.

Hoyo sin TierraEn primer término, de izquierda a derecha: Torre de Altaiz, Pico San Carlos y Torre del Hoyo Oscuro. Entre estas dos últimas montañas se divisa al fondo la Torre de Salinas.

A mi derecha quedan ahora las paredes de Peña Vieja; y, a mi izquierda, la honda depresión del Hoyo sin Tierra, limitado por la Torre de Altaiz, el Pico San Carlos y la Torre del Hoyo Oscuro.

Tras una serie de revueltas, alcanzo una nueva intersección (2.225 m, 3,7 km). El camino señalizado que traigo desde el Cable continúa hacia Cabaña Verónica; pero, para aproximarme a mi objetivo, debo abandonarlo y coger la senda que sale a la derecha y pone rumbo a naciente.

Aguja BustamanteLa Aguja Bustamante y los Picos de Santa Ana.

La estilizada Aguja Bustamante y la fotogénica Aguja de la Canalona parecen observar a los muchos que, como yo, deambulan por estos transitados derroteros.

desde MadejunoPeña Vieja desde el Madejuno.

Sin más dificultades que el terreno algo descompuesto del tramo final, no tardo en alcanzar el collado de la Canalona (2.451 m, 4,6 km), desde donde diviso todo lo que me resta para alcanzar la cima de Peña Vieja.

Ahora el sendero dobla a la derecha, se torna horizontal y avanza por la ladera de la Torre de las Coteras Rojas. Siguiéndolo, alcanzo sin esfuerzo el collado que se abre entre esta montaña y Peña Vieja (2.437 m, 4,9 km).

Me encuentro al pie de la ladera noroeste de Peña Vieja, unos 200 metros por debajo de su cima.

Peña ViejaLa tranquila ladera noroeste de Peña Vieja vista desde los Tiros Navarro.

En su parte baja, esta ladera es un pedrero donde la traza de paso, bien marcada, facilita el ascenso.

Luego, la pendiente se incrementa y, al tornarse el terreno más rocoso, la senda se difumina. No obstante el avance carece de dificultades reseñables, y los numerosos hitos me guían sin pérdida posible hasta la puntiaguda cumbre de Peña Vieja (2.614 m, 5,5 km), uno de los mejores miradores de Picos, como dan fe las siguientes imágenes.

desde Peña ViejaVista desde la cumbre del sector del Naranjo de Bulnes.

desde Peña ViejaEl grupo de Torrecerredo. Delante de Cerredo y la Torre Bermeja se ven las dos cumbres de los Picos de Santa Ana, y, entre ambas, la cima del Tiro del Oso.

Peña SantaPeña Santa y Torrecerredo.

llambriónEl grupo del Llambrión.

peñas CifuentesLas Peñas Cifuentes.

ándaraÁndara.

Distancia (solo ida) 5,5 kilómetros
Ascensión acumulada 770 metros

Mapa de la ruta Track
site stats