Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Peña Blanca desde Caín por la canal de la Jerrera

Al este de la Robliza se yergue Peña Blanca, la montaña que domina los horizontes occidentales de Caín, separando con su contrafuerte las canales de Mesones y la Jerrera.

La Robliza y Peña BlancaPeña Blanca (derecha) y la Robliza. Fotografía tomada desde la Gabanceda (clic en la imagen para ampliar).

Se trata de una montaña poco visitada, no porque carezca de interés, sino, quizás, porque se halla menos a mano que sus vecinos el Cuvicente y el Jultayu. Bien es verdad que, desde Caín, ninguna de las cumbres de Picos se encuentra precisamente a tiro de piedra.

Por supuesto, no es por la vertiente que da a Caín, la oriental, por donde se puede alcanzar la cima de Peña Blanca. Lo impide un inexpugnable crestón, compacto y vertical, del que se desploma, en vertiginoso trazado, la canal del Pino.

Peña BlancaPeña Blanca desde Caín.

En cambio, por la vertiente opuesta las cosas pintan de forma diferente. Las pendientes occidentales de Peña Blanca son largas y pinas. Pero entre las llambrias que las dominan se abren zonas herbosas por donde es posible ascender caminando.

En Caín (450 m) cojo la pista que conduce a Caín de Arriba y tiro por la canal de la Jerrera hasta su final en la horcada Arenizas (1.810 m, 4,5 km). Para una descripción detallada de esta canal, véase el Cuvicente y el Jultayu por la canal de la Jerrera.

Desde la horcada Arenizas, bordeo la doble depresión del Joon por la derecha (norte), sin perder apenas altura.

JoonEl Joon desde la horcada Arenizas.

JoonVista hacia atrás desde el final del Joon.

Cuando alcanzo el estrecho pedrero que cierra el Joon por el oeste (1.830 m, 5 km), lo cruzo, trepo por una pequeña abertura en las rocas de su lateral izquierdo y me pongo al pie de la ladera de Peña Blanca (1.880 m, 5,2 km).

Peña BlancaLugar de aproximación a Peña Blanca desde el pedrero.

Comienzo a subir por la ladera occidental de la montaña. La enorme cuesta resulta, al principio, bastante llevadera.

En un ligero descansillo (1.970 m, 5,4 km), paro a tomar aire y esto es lo que veo:

Peña BlancaUn posible itinerario por la ladera occidental de Peña Blanca.

La imagen requiere un par de comentarios.

En primer lugar, desde donde estoy parece que la cima se encuentra en el promontorio de la izquierda. Sin embargo, el punto más alto se alcanza en los resaltes situados en el centro de la fotografía. Efectos visuales aparte, lo que ocurre es que la cresta cimera de Peña Blanca es bastante larga y se halla salpicada de riscos de similar altitud.

En segundo lugar, la perspectiva de la imagen resulta engañosa: la pendiente, en especial después de cruzar el pedrero, es muy fuerte. Se hace andando, pero debe ponerse toda la atención en cada paso.

Las tres fotografías siguientes muestran el itinerario seguido en la parte final de la ascensión.

Peña BlancaMe dirijo al collado que se abre en la cresta cimera. El risco de la izquierda es el que antes nos pareció la cumbre de Peña Blanca.

Peña BlancaUnos metros antes de llegar al collado, giro a la derecha y tiro por esta terraza herbosa.

Peña BlancaLa terraza desemboca en esta canaleta por donde, con facilidad, se llega a la cima.

Peña BlancaLa cumbre de Peña Blanca. Fotografía tomada desde el vértice suroeste de su cresta cimera.

Peña Blanca (2.194 m, 5,9 km), al igual que la Robliza, el Cuvicente y el Jultayu, resulta un excelente mirador de los Urrieles y las profundidades del Cares.

UrrielesLos Urrieles desde la cumbre.

De gran interés son también las vistas hacia Peña Santa y la cercana Robliza.

Peña SantaPeña Santa y las agujas de su cresta oriental. En primer plano se yergue Piedralengua.

RoblizaLa Robliza desde la cumbre.

El regreso se realizó por el mismo itinerario.

Distancia (solo ida) 5,9 kilómetros
Ascensión acumulada 1.760 metros

Mapa de la ruta Track
site stats