Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Peña de Beza desde Soto de Sajambre por la canal de Misa

Esta es la ruta más corta y sencilla para alcanzar la cumbre de la Peña de Beza.

Vistas de la Peña de Beza

Hasta los Collaos (tramo que, desde Soto de Sajambre, puede hacerse por la senda del Arcediano o por el antiguo camino de Güembres), el itinerario coincide con las aproximaciones a la Conia, el Pico la Plana o Peñallava.

Desde el aparcamiento de Soto de Sajambre (905 m), subimos a Güembres (1.110 m, 1 km) por el atajo del robledal.

Soto de SajambreSoto de Sajambre.

En Güembres proseguimos ascendiendo hacia el norte por las trochas poco marcadas abiertas a la izquierda (oeste) del Restaño.

GüembresGüembres, Peña Parcia (izquierda) y el Restaño (derecha).

Alcanzamos la pradera Jarnieva (1.270 m, 1,7 km), la fuente la Juaca (1.290 m, 1,8 km), la fuente los Calagüezos (1.330 m, 2,1 km) y el collado la Mosca (1.399 m, 2,2 km).

JarnievaJarnieva.

En el cercano cruce de caminos de los Collaos, enlazamos con la senda del Arcediano, por la que proseguimos rodeando el Jurcueto por el oeste.

Collado la MoscaEl collado la Mosca y los Collaos. Fotografía tomada desde la ladera de la Conia.

Tras subir la cuesta Linares, descendemos ligeramente y ponemos rumbo al noreste por el estrecho valle del Cardal.

El valle del CardalEl valle del Cardal desde el Jurcueto.

Pasada su fuente (1.480 m, 3,7 km), giramos al sureste y abandonamos la senda del Arcediano para alcanzar el cercano puerto de Beza (1.511 m, 3,9 km). Hasta aquí se puede llegar también por la derecha (este del Jurcueto) siguiendo un sendero que sale de la senda del Arcediano poco antes de llegar a los Collaos (véase la ruta al Canto Cabronero).

A nuestra izquierda (norte), se alzan los escarpes que bajan de Beza, separando el puerto donde nos encontramos de los verdes pastizales de valle Llano, por los que corre el arroyo la Medoria antes de despeñarse hacia la llanada de Toneyo.

Canal de MisaLa canal de Misa. Fotografía tomada desde el Jurcueto.

En la vertical del puerto, una erosionada franja libre de vegetación enfila directamente hacia la canal de Misa.

puerto de BezaEn la faja erosionada, iniciando la aproximación a la canal de Misa, con el Jurcueto y el puerto de Beza detrás.

canal de MisaLa canal de Misa.

La corta y pina canal de Misa se sube bien. Superada la faja erosionada, una trocha facilita la progresión hasta que, cerca ya del final, la canal se encajona y se torna más rocosa, siendo preciso entonces ayudarse mínimamente con las manos.

Desde la cabecera de la canal de Misa (1.700 m, 4,3 km), se divisan el Canto Cabronero, las Peñas de Cebolleda y nuestro objetivo, la Peña de Beza. A la izquierda de esta montaña se abre el collado Becerrera (o collado Llano), hacia el que debemos dirigirnos.

Desde la canal de MisaDe izquierda a derecha: el Canto Cabronero, las Peñas de Cebolleda y la Peña de Beza. Entre estas dos últimas montañas, se abre el collado Becerrera. Fotografía tomada desde la canal de Misa.

Sin perder altura, proseguimos hacia la derecha por una somera trocha que nos lleva a las verdes pendientes de Llano. Subimos por ellas con tendencia a la izquierda para embocar (1.750 m, 4,7 km) la dura rampa que, entre Beza y las Peñas de Cebolleda, culmina en la zona alta del collado Becerrera (1.880 m, 5 km).

Peña de Beza desde collado LlanoLa cumbre de la Peña de Beza desde collado Llano.

Nos encontramos ya muy cerca de la cima (1.963 m, 5,3 km), solo falta remontar una última pendiente, cosa que podemos hacer por cualquiera de sus dos evidentes canales o, si están cubiertas de nieve (como en esta ocasión), trepando por el terreno que las separa.

Vistas desde la cumbre

Si se desea regresar por un itinerario diferente, véase la Peña de Beza y su Travesedo.

Distancia (total) 10,6 kilómetros
Ascensión acumulada 1.095 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a Beza
site stats