Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Peña de Beza por el sedo la Jaya

Una enorme canal de evidente origen glaciar ocupa la vertiente oriental del conjunto formado por Beza y el Canto Cabronero. El sedo la Jaya es una de las puertas meridionales de entrada a ese solitario paraje, un auténtico laberinto calizo donde se encuentra la antigua majada de Llaviñero.

Vistas de la Peña de Beza

El sedo la Jaya y la rampa que da acceso al Travesedo arrancan del mismo lugar, por lo tanto, es posible llegar hasta ese punto siguiendo las indicaciones contenidas en la ruta la Peña de Beza y su Travesedo.

No obstante, la progresión por la parte superior del monte la Texa, tal y como se realiza en la ruta mencionada, resulta cada vez más complicada por la pérdida de los viejos senderos y la existencia de un argayo que se ha convertido en un obstáculo notable.

Aquí, se describe un itinerario alternativo, mucho más fácil y seguro. Por este motivo, es el itinerario recomendado por En Defensa de las Montañas para acceder desde el puerto de Barcinera tanto al sedo la Jaya como al Travesedo. Pese a esta recomendación, téngase en cuenta que el sendero que cruza el magnífico hayedo que tapiza la falda oriental de Beza se encuentra también en trance de desaparición, y, en algún tramo, resulta fácil perderlo.

Salimos del aparcamiento de Soto de Sajambre (905 m), cruzamos el pueblo y tiramos por la senda del Arcediano hasta Valdelosciegos (1.130 m, 2 km), donde la abandonamos para seguir por el camino que sale a la derecha.

Monte los BrezalesEl monte los Brezales, entre Llagubeño y el puerto de Barcinera.

Dejamos atrás las cabañas de Llagubeño y su redil (1.240 m, 2,8 km), la desviación del camino de los Rocinos (1.340 m, 3,7 km) y una embarrada fuente (1.350 m, 4 km). Un poco más allá, se abre el puerto de Barcinera (1.340 m, 4,2 km). Hasta aquí se puede llegar también por el camino que viene de Soto por Vegabaño, un trayecto que resulta, aproximadamente, medio kilómetro más largo.

Puerto de BarcineraEl puerto de Barcinera.

Desde el puerto proseguimos durante apenas 200 metros por el camino que baja a Carombo. En cuanto el boscoso terreno que tenemos a nuestra izquierda se amansa formando una especie de hombro, giramos a esa mano y dejamos el camino (1.330 m, 4,4 km).

De momento, no hay ni rastro del sendero que nos acercará al sedo la Jaya. Debemos progresar horizontalmente por el hayedo para encontrar sus primeras trazas, que no tardan en difuminarse. Pero un suave descenso nos lleva a una zona enfangada sita al otro lado del hombro (1.300 m, 4,7 km) donde la senda reaparece.

A partir de aquí, el avance se torna tan descansado que podemos disfrutar plenamente del espléndido ambiente del bosque. En términos generales, en su horizontal discurrir, el trazado de la senda mantiene la cota 1.300 y el rumbo noroeste.

Vadeamos la riega Zamarrón (1.300 m, 5,1 km), y tras salvar una zona donde los plantones de haya han difuminado la trocha, alcanzamos los Llanos Tras la Peña (1.300 m, 5,4 km), lugar donde reposan grandes bloques calizos, que el camino, cada vez menos marcado, esquiva por la izquierda.

Llanos Tras la PeñaLos Llanos Tras la Peña. Fotografía tomada desde el sedo la Jaya.

Por encima de los Llanos, la senda desaparece, circunstancia que no supone ningún problema, pues, fuera ya del bosque, el sedo la Jaya se encuentra a la vista, casi en la vertical de donde nos encontramos.

Remontamos la dura panda, ocupada por un pedrero que más arriba da paso a una pendiente de hierba. Casi 1.500 metros marca el altímetro (6,1 km) cuando alcanzamos las paredes. A nuestra izquierda, tenemos la rampa que conduce al Travesedo; y, a nuestra derecha, el sedo la Jaya.

Sedo la Jaya

Sedo la JayaEl sedo la Jaya.

El vertiginoso sedo carece de dificultades, salvo las inherentes a su fuerte pendiente de hierba. Es menester, no obstante, extremar las precauciones pues su recorrido resulta algo aéreo.

Remontado el sedo (1.590 m, 6,3 km), damos vista a la amplia canal limitada por los contrafuertes que bajan de Beza y Cabronero.

Peña de Beza y Canto Cabronero desde la Garita CimeraEl itinerario a la cumbre desde el sedo la Jaya visto desde la Garita Cimera.

Sin perder altura, tras efectuar una corta travesía hacia la derecha en la ladera que tenemos a nuestra izquierda, hacemos pie en una cuesta de hierba por la que subimos.

Peña de Beza por el sedo la JayaLa entrada a la canal desde el sedo la Jaya.

Enfrente se yergue una llamativa cumbre cuyo nombre, si es que lo tiene, ignoramos. La llamaremos cota 1.739. La idea es rodearla por la derecha para ganar la cuerda a la que pertenece justo al lado contrario de donde nos encontramos.

Peña de Beza: cota 1.739Rodeo de la cota 1.739.

Peña de Beza: cota 1.739Vista hacia atrás de la conspicua cota 1.739, útil referencia tanto en el ascenso como en el descenso.

Cota 1.739 (Beza)La cota 1.739 vista desde la cresta de Beza.

Una vez en la divisoria de la cota 1.739 (1.730 m, 6,8 km), cruzamos, sin subir demasiado, la siguiente loma.

Peña de Beza por el sedo la JayaItinerario seguido para cruzar la loma subsiguiente a la cota 1.739.

Acto seguido, hacemos pie en la canal (1.750 m, 7 km), rocosa en un primer tramo y de plácida pradera después, que asciende hasta el collado Becerrera (1.880 m, 7,6 km).

Peña de Beza por el sedo la JayaCanal de acceso al collado Becerrera.

Peña de Beza por el sedo la JayaLa canal que culmina en el collado Becerrera vista desde la cumbre de Beza.

Vistas desde la cumbre

Desde el collado, no tardamos en alcanzar la cumbre de Beza (1.963 m, 7,8 km).

Distancia (total) 15,7 kilómetros
Ascensión acumulada 1.265 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a Beza
site stats