Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Paridera

Al noroeste del Pico de las Mojosas, al otro lado del Argayo de los Bueyes, se yergue la Paridera (1.981 m), peña así llamada porque los rebecos acostumbran a parir en sus laderas septentrionales.

ParideraEl valle de Valdeón y la Paridera desde la parte más alta del Corredor Central de las Mojosas. En su ladera oriental, se divisa la hendidura por la que, sin excesivos problemas, se sale a la cima.

La Paridera se alcanza con facilidad desde el Canalón de la Piedra, pero yo me propongo coronarla desde Cordiñanes (870 m), siguiendo las pinas laderas que caen hacia Asotín.

Se tira para ello por el camino de Collado Jermoso. Una vez superada la Rienda, o se sigue por la senda hasta cerca de la vega de Asotín o se sube por la canal de la Cantodota. En cualquiera de los dos casos, hay que llegar al colladín de las Fuentes (véase la ascensión a la Cantodota).

El surco en el que brota el manantial del colladín de las Fuentes (1.670 m) se alza hasta el circo de las Mojosas, pero es intransitable por lo deleznable y resbaloso del terreno. Lo mejor es ascender por el pino flanco oriental de la canal de la Cantodota.

ParideraLa Cantodota y su canal desde las proximidades del circo de las Mojosas.

Se llega así a un lugar donde la canal se bifurca (1.800 m).

El ramal de la derecha asciende directo a la Paridera, pero pinta excesivamente empinado y expuesto a la caída de piedras.

Al ramal izquierdo lo bloquea una gran roca empotrada.

ParideraLa parte alta de la canal de la Cantodota desde la torre homónima.

Ante esta situación no tiro por ninguno de los dos, sino que llevo a cabo un rodeo por las inclinadas laderas que separan la canal del surco que cae sobre la fuente. Salgo así al pedrero del circo de las Mojosas (1.920 m).

La Paridera queda como a unos cuatrocientos metros a poniente, al otro lado del pedrero que reposa en el gran rellano de las Mojosas.

No me encamino directamente hacia ella, sino que me dirijo al este de los dos promontorios que, en la línea de cumbres, se elevan a la izquierda de la montaña.

Bordeando el primero por el sur, y el segundo por el norte, bajo al collado oriental de la Paridera (1.939 m), que es en realidad la parte más alta de la canal de la Cantodota.

ParideraEl Friero y las Mojosas desde la Paridera.

En la falda de la peña, llevo a cabo una travesía casi horizontal aprovechando las someras trochas abiertas por los rebecos, y me pongo en una marcada hendidura, de acceso algo delicado debido a lo endeble del terreno, por la que me encaramo a la cima (1.981 m).

Distancia (solo ida) 3,9 kilómetros
Ascensión acumulada 1.170 metros

Mapa de la ruta Track
site stats