Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Padiorna desde el Cable

Agradable paseo que alcanza la cima de la Padiorna, montaña relativamente aislada y, por ende, de amplias vistas de zonas como el Llambrión, las Peñas Cifuentes o Peña Vieja.

PadiernaLa Padiorna y la colladina de las Nieves vistas desde el Pico San Carlos.

padiernaLa Padiorna y la colladina de las Nieves desde la Torre de Salinas.

Desde el Cable (1.850 m), sigo durante apenas un cuarto de kilómetro el camino a la Vueltona y Cabaña Verónica.

PadiernaLugar donde abandono el camino de la Vueltona.

Cuando avisto a la izquierda una cercana caseta, lo abandono (1.865 m, 0,25 km), y prosigo por una somera senda, paralela al camino principal, que deja la caseta a la izquierda, supera un suave collado (1.865 m, 0,6 km) y se adentra en un hoyo ocupado por una charca.

Enseguida alcanzo las ruinas de una majada (1.860 m, 0,8 km). Hasta aquí, también se puede llegar por el camino de la Vueltona, abandonándolo en la curva previa a la horcadina de Covarrobres.

Desde la majada pongo rumbo a poniente por un camino señalizado con hitos y marcas de pintura roja que se va haciendo más patente a medida que se adentra en la canal de San Luis.

canal de san luisLa canal de San Luis, con la Torre de Altaiz a la derecha. A la izquierda de Altaiz se aprecia la loma rocosa de acceso a la colladina de las Nieves.

Durante más de medio kilómetro, el sendero es prácticamente horizontal, llegando incluso a perder algo de altura. Luego, la subida se va endureciendo progresivamente.

A unos 2.000 metros de altitud (2,3 km), sale a la derecha la desviación a la antigua mina de Fuente Dé (al menos este es el nombre que le da el IGN), yo continúo por el camino señalizado, que se retuerce en numerosas revueltas para ir acercándose a la cabecera de la canal de San Luis.

No es preciso llegar al collado que da paso al hoyo Oscuro. Un poco antes (2.140 m, 3 km), las balizas (la senda se esfuma en esta zona rocosa) me dirigen hacia el sur (izquierda) para remontar la loma caliza que da paso a la amplia y sosegada colladina de las Nieves (2.251 m, 3,7 km).

Vistas desde la cima de la Padiorna

Ya solo resta una tranquila cuesta para coronar la Padiorna (2.314 m, 3,9 km).

Distancia (solo ida) 3,9 kilómetros
Ascensión acumulada 500 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a la Padiorna
site stats