Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Pico Murcia desde Cardaño de Arriba (invernal por la cara este)

Miércoles, 11 de marzo de 2015. A la salida de Cardaño de Arriba (1.415 m), nos topamos con los restos del refugio Espigüete, totalmente destruido por un alud en febrero.

Cardaño de ArribaCardaño de Arriba.

Los destrozos ocasionados por la avalancha son todavía patentes: materiales arrastrados y árboles arrancados de cuajo se acumulan junto al lecho del río.

Cardaño de ArribaEstado en el que ha quedado el refugio.

Cardaño de ArribaEl alud arrancó y arrastró numerosos árboles.

Cardaño de ArribaLa fuerza destructiva de la Naturaleza se calmó a las puertas de la iglesia.

El pueblo se salvó porque se construyó en la orilla opuesta (y quizá porque la Providencia echo una mano). El caso es que el alud alcanzó, ya sin energía, los muros de la iglesia.

Bastante impactados por lo que acabábamos de ver, continuamos nuestro camino. Dejamos atrás una fuente y llegamos a una intersección, donde una señal nos indica que, para ir al Murcia, debemos coger el camino de la izquierda.

Pico MurciaPuente sobre el arroyo Valcabe.

Pero, si el río viene crecido, lo mejor es hacer caso omiso y seguir de frente (senda del pozo de las Lomas) para pasar a la otra orilla por un puente (1.460 m, 1 km), y, por un senderillo que corre por la margen izquierda del arroyo, volver al camino principal un poco más adelante.

Pico MurciaPor el valle del Valcabe hacia el Murcia.

El cómodo camino pone rumbo al oeste, siguiendo el curso del Valcabe, con la piramidal silueta del Murcia ya en el horizonte.

Pico MurciaLos restos del chozo.

No repuestos aún de la visión del refugio Espigüete, nos encontramos con un chozo al pie del Murcia (1.630 m, 3,1 km). Bueno, quiero decir que nos encontramos con los restos de un chozo: el tejado, de una pieza pero vuelto del revés.

Pico MurciaEl Murcia, la montaña perfecta.

Un poco atemorizados por estas demostraciones de fuerza de la Naturaleza, levantamos la vista hacia la montaña de líneas perfectas que es nuestro objetivo.

Pico MurciaLa ladera oriental del Murcia y el itinerario seguido.

El Murcia nos parece hoy más alto y más imponente que nunca. Desde donde estamos, un desnivel de algo más de 700 metros nos separa de la cima.

Pico MurciaEl Murcia desde las rampas del Alto del Calderón. La ascensión se realizó por la soleada ladera situada justo a la izquierda de la umbría.

Objetivamente (todo lo objetivamente que se pueden analizar estas cosas) las condiciones de la nieve parecen buenas. Aún así, decidimos extremar las precauciones y ascender por la enorme ladera oriental del Murcia convenientemente separados.

Pico MurciaPrimeros metros de la falda oriental del Murcia.

Desde donde arranca la ladera propiamente dicha (1.680 m, 3,4 km), hay que salvar, con una pendiente media de 28 grados, un desnivel de 670 metros hasta la cima.

El primer tramo (hasta los 1.950 metros de altitud) tiene una pendiente más suave.

Pico MurciaEn la zona de menor inclinación, en torno a los 2.000 metros de altitud.

Luego viene una especie de descansillo que nos deja en la cota 2.020.

Pico MurciaIniciando el tramo de mayor pendiente.

A partir de aquí la pendiente se acentúa de forma considerable para volver a suavizarse algo a los 2.250 metros de altitud, cerca ya de la cumbre.

Pico MurciaParte final de la rampa más inclinada.

La pendiente media de la pala más empinada (entre los 2.020 y los 2.250 metros) ronda los 33 grados, con zonas que alcanzan los 40.

Pico MurciaLlegando a la cima.

Espantados los temores, subir y bajar por la vertiente oriental del Murcia con nieve en buenas condiciones se convierte en una auténtica delicia.

Pico MurciaVista desde la cumbre hacia el arroyo Valcabe.

Pico MurciaEl Mojón de las Tres Provincias, las Agujas de Cardaño y las dos cumbres de Peña Prieta, desde la cumbre.

EspigüeteLa cara norte del Espigüete desde el Murcia.

UrrielesPanorama de los Urrieles desde la cima.

Pico MurciaPeña Vieja y el Coriscao.

Pico MurciaPeña Santa, la Bermeja y (delante a la izquierda, completamente cubierta de nieve) la Gabanceda.

El colofón lo ponen las generosas vistas que nos ofrece la cumbre (2.351 m, 5,2 km).

Distancia (total) 10,4 kilómetros
Ascensión acumulada 940 metros

Mapa de la ruta Track (Wikiloc)
Índice de ascensiones al Murcia
site stats