Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Mujer Muerta y Montón de Trigo

La ruta comienza en El Ejido (1.180 m), cerca de la localidad segoviana de La Losa. Una desviación entre los kilómetros 81 y 82 de la carretera N-603 conduce a un gran edificio abandonado visible desde la calzada.

Mujer MuertaLa Pinareja y Montón de Trigo desde las cercanías de la fuente del Infante

Los primeros 4,5 kilómetros son muy fáciles, siempre por pistas forestales. El terreno es un encinar que, enseguida, da paso al pinar.

Mujer MuertaIniciando la ruta. Al fondo, la Mujer Muerta.

Solo hay que prestar atención en dos intersecciones.

En la primera, tras haber recorrido 1,3 kilómetros, la pista que traemos confluye con la Cañada Real Soriana Occidental (1.260 m). Aquí tomamos el camino del centro, que se adentra en el pinar salvando una valla por una puerta giratoria.

La segunda intersección (1.380 m) la encontramos tras haber andado otros 1,3 kilómetros. Abandonamos la pista por un camino que sale a la izquierda, cruza el arroyo de la Pedrona, y desemboca enseguida en otra pista forestal que enfila decidida y rectilíneamente al sureste por la margen derecha del arroyo, siempre por el interior del pinar.

A los 1.610 metros de altitud, andados ya los primeros 4,5 kilómetros de la ruta, la pista vira al suroeste y cruza el arroyo. Ha llegado el momento de abandonarla.

Mujer muertaLa Pinareja (izquierda) y Montón de Trigo, desde la Peña del Oso. Al fondo, entre otras cumbres, Peñalara y Cabezas de Hierro.

Si miramos hacia donde rompe el arroyo, veremos lo que nos queda hasta la Pinareja, el punto culminante de la Mujer Muerta: casi 600 metros de desnivel que se salvan por una pina ladera ocupada por un descomunal pedrero.

En condiciones no invernales, el pedregal se anda mejor de lo que parece a primera vista, y cuenta, además, con algunos hitos que señalan las zonas de paso más favorables. Con nieve escasa y sin consolidar, este tramo es muy complicado; y con nieve consolidada, puede resultar expuesto (piolet, crampones y experiencia, imprescindibles).

La dura pero entretenida subida nos deja en la cumbre de la Pinareja (2.197 m). Hasta aquí llevamos recorridos 6,2 kilómetros.

Hacia el sureste se divisa la cima de Montón de Trigo, de la que nos separan 2,5 kilómetros carentes de dificultades.

Montón de TrigoMontón de Trigo y el collado de Tirobarra.

Un sendero baja hasta el collado de Tirobarra (1.984 m). Según Julio Vías (Memorias del Guadarrama), el curioso nombre de este paraje alude al juego medieval del tiro o lanzamiento de barra, deporte que servía de entrenamiento para las actividades cinegéticas.

Dado que cerca del collado existió una ermita (la de los Remedios), utilizada por los monteros de los reyes castellanos como lugar de reunión en vísperas de las monterías, cabe suponer que los monteros aprovecharan el collado para ejercitarse en el tiro de la barra.

Mujer MuertaLa Mujer Muerta desde los aledaños del chozo Aranguez.

Desde Tirobarra, siguiendo por la divisoria, coronamos con facilidad Montón de Trigo.

Distancia (solo ida) 8,7 kilómetros
Ascensión acumulada 1.190 metros

Mapa de la ruta Track
site stats