Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Montañas de Ario

Ubicada frente a los Urrieles, en el borde oriental del Cornión, la vega de Ario es uno de los lugares más conocidos y emblemáticos del macizo occidental de Picos de Europa. Su amplia pradera cuenta con refugio y fuente, aunque, entrado el verano, la escasez de agua siempre ha sido un problema en Ario.

YouTube

Desde la vega se proyecta hacia naciente un corto sistema montañoso formado por Cabeza del Covu, Cabeza del Verde y Cabeza Llambria, tres buenas atalayas, en especial Cabeza Llambria, cumbre volada sobre las honduras del Cares.

De la senda del Cares, junto al puente Bolín (435 m), arranca el señalizado camino de la canal de Trea.

Intransitable en su parte más baja, los 350 primeros metros de desnivel no se ganan en realidad por Trea, sino por las fuertes pendientes que caen a la derecha (norte) de la canal, ocupadas por los robles y encinas del bosque de Cabrerizas.

TreaEntre la roca y los árboles de la izquierda discurre el camino que enlaza la canal de Trea propiamente dicha con la ruta del Cares.

Una vez en la canal (780 m, 1,1 km), fuera ya del bosque, el terreno se torna pedregoso, y el sendero asciende, a la orilla de una riega, hasta el generoso manantial de la fuente el Peyu o de Cuarroble (880 m, 1,3 km).

Fuente el PeyuLa fuente el Peyu brota debajo de la roca del centro de la fotografía. Si no queremos mojarnos los pies, lo mejor es acceder a ella trepando por las rocas de la derecha.

Por encima de la fuente, sale a la izquierda el sendero que por el collado del Torno vuelve a Caín. Yo, sin embargo, debo tirar a la derecha para ascender a Cuarroble, una pequeña oquedad (o paré) que sirve de abrigo al ganado.

CuarrobleCuarroble

En Cuarroble (970 m, 1,5 km), un mínimo descanso me pone otra vez en la dura pendiente, donde medran desperdigadas algunas hayas.

Canal de TreaLa característica morra de la parte alta de Trea.

Más arriba, empiezo a ver la característica morra de Trea, promontorio que he de rodear por la derecha.

En la base de la morra el altímetro marca 1.300 metros. Sigo subiendo, dejo a la derecha un profundo hoyo, y, al llegar a la altura de la parte superior de la morra (1.420 m, 2,7 km), comienzo a ver marcas de pintura amarilla.

Según parece, las pintó un antiguo guarda del refugio para evitar las continuas pérdidas de los que transitaban por estos vericuetos.

Cosa que no es de extrañar, pues para salir de Trea hay que efectuar una larga, y no muy evidente, travesía hacia la izquierda. Justificadas están, pues, en este caso las citadas marcas de pintura.

canal de TreaLa canal de Trea desde la cima norte de los Cuetos del Trave.

Alcanzado el final de Trea (1.520 m, 3,1 km), el sendero, bien señalizado siempre, discurre por terreno fácil aunque algo caótico, pasa por el collado las Cruces (1.571 m, 3,6 km) y desemboca en Ario (1.620 m, 4,3 km).

Ario es uno de esos lugares de Picos donde uno se podría pasar horas y horas, tumbado en su suave pradera y dejándose ensimismar por su asombroso paisaje.

cabeza del verdeCabeza del Verde visto desde Cabeza Llambria.

Un paisaje que gana en emoción y majestuosidad si ascendemos a Cabeza del Covu (1.710 m, 4,8 km), Cabeza del Verde (1.719 m, 5,1 km) y, sobre todo, Cabeza Llambria (1.658 m, 5,8 km), montaña cortada a pico sobre la canal de Sollambrio, que compensa su menor altura con una posición inmejorable frente a los Urrieles y sobre los abismos del Cares.

Cabeza LlambriaEl cordal de Cabeza Llambria desde la ladera del Jultayu.

Si desea regresar por un itinerario diferente, vea otras rutas a Cabeza Llambria.

Desde el final de Trea o el collado las Cruces, se sube con facilidad al Jultayu.

Distancia (total) 11,5 kilómetros
Ascensión acumulada 1.570 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a Cabeza Llambria
site stats