Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Ascensión al Madejuno por la rampa norte

La cara norte del Madejuno exhibe una marcada rampa que la cruza en diagonal, y conecta, muy arriba ya, con una pedregosa canal que sale a la cresta en una brecha situada a poniente de la cima.

Vistas del Madejuno

Por esa rampa discurre la vía más sencilla a la cima del Madejuno. Pese a ello, valgan para esta ruta las mismas observaciones que se hacen en la vía de la fisura sureste. Téngase en cuenta, sobre todo, que no es una ruta fácil y que se requiere experiencia para acometerla.

La aproximación hasta la base de la montaña es la misma para ambas rutas, que solo divergen al alcanzar los pedreros sobre los que se elevan las paredes de la montaña.

Ascensión al Madejuno por la rampa norteEl itinerario a la cumbre desde la horcada alta de los Tiros de Casares.

Una vez allí, en lugar de dirigirnos a la horcada alta de los Tiros de Casares, progresamos horizontalmente hacia la derecha para situarnos al pie de la cara norte del Madejuno, donde debemos trepar varios metros sobre roca firme (II) para alcanzar la larga y característica diagonal.

Rampa norte del MadejunoCara norte del Madejuno. Fotografía tomada desde el Tesorero.

Rampa norte del MadejunoTrepando hacia la rampa.

La rampa es ancha y se avanza por ella prácticamente caminando. El único obstáculo digno de mención consiste en un corto resalte casi vertical de buena roca y mínimas presas (II+).

Rampa norte del MadejunoLa rampa norte.

Cuando la rampa termina, giramos a la izquierda y, tras unos pasos algo aéreos (II), embocamos la pedregosa canal que sale a la cresta.

Rampa norte del MadejunoRemontando la canal.

La canal desemboca en una prominente brecha separada de la cumbre por un muro de unos 15 metros (II+). Lo abordamos ligeramente por la derecha, y describimos después un zigzag con objeto de buscar los mejores apoyos y evitar las numerosas zonas donde se acumula una muy resbaladiza rocalla.

Rampa norte del MadejunoSuperando el muro.

Alcanzada la parte superior del muro (donde vemos un anclaje que permite rapelar hasta la brecha), un corto tramo de cresta nos conduce a la cumbre.

Vistas desde la cumbre

Distancia (solo ida) 5,8 kilómetros
Ascensión acumulada 670 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones al Madejuno
site stats