Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Ascensión al Madejuno desde Cañabedo y la vega de Liordes

Desde Cañabedo (1.370 m), por el Cabén, el sedo y el collado de Remoña, alcanzamos el collado de la Padiorna (2.000 m, 5,6 km). Tras subir por el sedo homónimo (2.100 m, 5,9 km), abandonamos el balizado camino a collado Jermoso, y viramos a la derecha (noreste), en dirección al Madejuno.

Vistas del Madejuno

MadejunoEl Madejuno y su fisura sureste desde la Torre del Hoyo Oscuro.

Por terreno caótico, marcado con hitos, y dejando una oquedad a la izquierda, alcanzamos un primer colladín.

Ascensión al MadejunoEntrando en el hoyo del Sedo, con el Madejuno en el horizonte.

Rodeamos después por la derecha una segunda oquedad, y bordeamos por la izquierda una somera depresión, para alcanzar una zona de rocas herrumbrosas abarrotada de fósiles. Desde aquí, por un pasillo casi horizontal tapizado de hierba, embocamos la alargada cubeta presidida por el Madejuno, bien visible en el horizonte.

Por el hoyo del Sedo, tal es el nombre de la cubeta, se progresa con comodidad si se avanza por la derecha, donde apenas nos topamos con dos resayos. Salvado el segundo (2.250 m, 6,8 km), la ruta se encamina hacia la Torre del Hoyo Oscuro para rodear sus contrafuertes y alcanzar (2.290 m, 7,1 km) la pedregosa canal que baja de los Tiros de Casares. No es preciso entrar en ella, pues se asciende mejor por la parte superior de su borde derecho, de roca mucho más sólida.

Se sale así a la canal muy arriba. Aquí se abren dos posibilidades para continuar.

La más larga y sencilla consiste en coronar la horcada baja de los Tiros de Casares, y descender por la vertiente opuesta, siguiendo el camino a Cabaña Verónica, para, a continuación, rodear por el norte el contrafuerte de las Agujas de los Tiros de Casares. Enseguida enlazamos con la ruta de ascensión desde el Cable.

La opción más corta no sube a la horcada baja de los Tiros de Casares, sino que cruza la canal y sigue ascendiendo en diagonal, ahora hacia la izquierda, por la ladera meridional de las Agujas de los Tiros de Casares.

Salimos así a otro pedrero, coronado por una cresta rocosa que parece no tener salida, y que no es otra cosa que las Agujas y la horcada alta de los Tiros de Casares.

Tiros de CasaresAcceso a la horcada alta de los Tiros de Casares por la chimenea.

En esta muralla, no muy elevada, destacan un ojal (que da vista a los hoyos Engros), a su izquierda, una estrecha chimenea con una roca empotrada, y, más a la izquierda, una placa con una fisura a la derecha. Tanto por la chimenea como por la placa se puede subir.

La placa (III+) nos lleva a una canaleta que acaba directamente en la horcada alta.

Ascensión al MadejunoTrepando por la placa.

Mientras que la chimenea (III-) conduce a la brecha entre las dos agujas más occidentales, circunstancia que nos obliga a cruzar en horizontal unas llambrias (II+) para alcanzar la horcada (también es posible descender unos metros desde la brecha por la vertiente opuesta y volver a ascender para ganar la horcada alta de los Tiros de Casares).

Ascensión al MadejunoEn la chimenea de la roca empotrada.

De la horcada (2.410 m, 7,5 km) arranca la fisura sureste del Madejuno, por donde vamos a subir a la cumbre (también se encuentra muy cerca el inicio del itinerario que asciende por la rampa norte, una vía más sencilla, sobre todo para descender).

Ascensión al Madejuno por la fisura suresteLa vía de la fisura sureste.

La rectilínea fisura asciende hasta una terraza intermedia empinándose progresivamente.

Ascensión al MadejunoIniciando el ascenso de la fisura.

El comienzo es sencillo. Superamos un somero resalte (II), que se puede esquivar por la derecha, y alcanzamos otro de mayor enjundia (III+, expuesto) que rodeamos por la izquierda, aprovechando el sólido agarre de una puente de roca (donde suele haber unos cordinos) y elevando los pies todo lo posible antes de retornar a la fisura.

Ascensión al Madejuno por la fisura suresteRetornando a la fisura tras rodear su resalte más pronunciado.

A partir de aquí, la fisura se encajona y se transforma en una especie de estrecha chimenea con sólidos, pero escasos, agarres (III).

Ascensión al Madejuno por la fisura suresteLlegando a la terraza intermedia.

Salimos así a la terraza intermedia, que hacemos andando y procurando no tirar piedras a los que vienen detrás. En el borde superior de la terraza, hay dos clavijas desde las que se puede rapelar prácticamente hasta abajo con una cuerda de 60 metros.

Saliendo de la terraza intermedia.

Abandonamos la terraza por la izquierda para seguir trepando (II) hasta un corto resalte vertical (III-) que da paso a unas espectaculares placas, sencillas pero muy aéreas.

Ascensión al Ma

Ascensión al Madejuno por la fisura suresteEn las aéreas llambrias cimeras.

Vistas desde la cumbre

Luego, unas canaletas nos dejan en la cresta de la montaña, muy cerca de la cima (2.509 m, 7,7 km).

Distancia (solo ida) 7,7 kilómetros
Ascensión acumulada 1.280 metros

Mapa de la ruta Track Wikiloc
Índice de ascensiones al Madejuno
site stats