Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Louro, el monte del mar

La bruma cubre la tierra mágica. A sus playas vacías llega la blanca caricia de un mar gris, sin horizontes. Solo se oye el lejano graznido de las gaviotas. Con los oscuros nubarrones que se ciernen sobre el fin de la tierra, la tristeza se adueña del alma. Y el viento de la nostalgia nos envuelve. Pero entre los jirones de niebla, Louro nos deja ver su difuminada silueta. Y la música regresa...

Monte Louro

Monte LouroEl Monte Louro visto desde la punta do Rosto.

"Faro de Louro" se lee en un indicador que apunta a una estrecha carretera que corre a la orilla del mar, en el extremo norte de la ría de Muros e Noia.

Monte LouroVista de Louro desde la ensenada de San Francisco.

Un kilómetro más allá, dejamos el coche y empezamos a caminar por una pista que sale a la derecha (20 m).

La pista va rodeando el Pico da Madalena y, junto a su cima, ocupada por unas antenas, desaparece (106 m, 0,7 km).

Tomamos entonces un senderillo que sube monte arriba entre tojos y zarzales hasta alcanzar la cima del Monte Louro (223 m, 1,2 km).

Tras descender por terreno algo más abrupto a su collado sur (188 m, 1,3 km), subimos también al Pico da Garita (239 m, 1,5 km), la valerosa punta que desafía al Atlántico con la sola ayuda de su modesta altura.

Punta da GaritaPico da Garita.

Monte LouroPlaya de Area Maior y laguna de las Xarfas. Al fondo, la playa de Lariño. Separando las dos playas, la punta do Rosto.

Ensenada de San FranciscoEnsenada de San Francisco.

Monte LouroPlaya y faro de Lariño. Al fondo, Finisterre.

Distancia (total) 3 kilómetros
Ascensión acumulada 270 metros

Mapa de la ruta Track
site stats