Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Torre del Llambrión por Tiro Callejo y la cresta norte

La subida por Tiro Callejo y la cresta norte es, probablemente, las más complicada de todas las ascensiones a la Torre del Llambrión contenidas en esta página.

Vistas del Llambrión

Esta dificultad puede aminorarse si se accede a Tiro Callejo desde Cabaña Verónica (siguiendo, por ejemplo, el itinerario a Tiro Tirso), en lugar de hacerlo desde la zona de Collado Jermoso. Pero aún en este caso habría que recorrer la cresta norte de la montaña, resultando una ruta más comprometida y algo más larga que la de la chimenea norte.

Desde el Cabén de Remoña (1.779 m), por el camino a Collado Jermoso alcanzamos el desvío señalizado a la Palanca y Tiro Callejo (2.100 m, 5,8 km).

RebecoRebeco en las Colladinas.

Para una descripción detallada del itinerario entre el Cabén y el desvío, puede verse la ruta Aproximación a Collado Jermoso desde el Cabén de Remoña.

Refugio Diego MellaEl refugio Diego Mella.

Hasta aquí se puede llegar fácil y rápidamente desde el refugio Diego Mella, distante apenas medio kilómetro.

Siguiendo el citado indicador, ascendemos hacia el hoyo del Llambrión.

Torre de la CeladaDesviación a la Palanca y Tiro Callejo.

La trocha, marcada con hitos y pintura amarilla, enfila al noroeste y supera un primer resalte fácil.

Torre de la CeladaEl primer resalte.

Por encima del resalte, el camino se divide (2.250 m, 6,4 km): la senda de la izquierda (marcada solo con hitos) se encamina a la Palanca; la de la derecha (señalizada con pintura amarilla) se dirige a Tiro Callejo y el Llambrión. Esta última, que es la que nos interesa, pone rumbo al este para ir ascendiendo hacia la cabecera del hoyo del Llambrión.

El hoyo del Llambrión desde la Torre de las LlastriasCollado Jermoso y el hoyo del Llambrión, salpicado de simas. Fotografía tomada desde la Torre de las Llastrias.

Cuando las balizas de pintura enfilan hacia las paredes del Llambrión (derecha), dejamos de seguirlas y, manteniendo el rumbo, proseguimos nuestro ascenso por las huellas marcadas en el pedrero.

El hoyo del LlambriónEn el hoyo del Llambrión.

Alcanzamos así el inicio del paso de Tiro Callejo (2.490 m, 7,2 km).

Tiro CallejoTiro Callejo.

Este paso empieza siendo una especie de fisura que asciende hacia la derecha (sur). Un poco más arriba se transforma en una canal cada vez más ancha, que, tras girar a la izquierda, gana la divisoria.

Tiro Callejo desde la Palanca

Tiro Callejo desde la PalancaTiro Callejo. Fotografías tomadas desde la Torre de la Palanca.

Tiro CallejoA punto de entrar en la fisura.

El paso de Tiro Callejo tiene dos tramos complicados. En el primero, debemos superar la fisura inicial. Este tramo resulta más largo y expuesto que el siguiente, pero también es algo más fácil (II).

Tiro CallejoEn la fisura inicial.

Inmediatamente aparece el segundo. La fisura se ha convertido ya en una estrecha canal, y unos bloques empotrados la obstruyen, lo que obliga a trepar unos 5 metros por la pared de la derecha (III), de buena roca pero algo pulida y con presas no muy generosas. La salida es delicada debido a la gran cantidad de piedra suelta que se acumula encima de los bloques. El destrepe de este tramo puede resultar complicado.

Tiro Callejo

Tiro CallejoEn el paso de los bloques empotrados.

En los dos tramos suele haber cuerdas fijas (en mejor o peor estado) para ayudar a superarlos. En el caso del tramo más complicado, la cuerda se encuentra anclada en la pared izquierda (en el sentido de subida); recuerde, no obstante, que es el otro lateral el más fácil de trepar o destrepar.

Tiro CallejoObserve la gran cantidad de piedra suelta que se acumula en la canal. Resulta imprescindible progresar con sumo cuidado. No se ve la continuación de la canal debido al giro hacia la izquierda que describe. En el punto donde cambia de dirección hay un somero resalte que se supera trepando por la roca firme de la derecha.

Después, como antes se dijo, la canal se va ensanchando progresivamente, y, sin grandes complicaciones, alcanza el collado de Tiro Callejo (2.580 m, 7,3 km). Desde aquí, se pueden coronar con cierta facilidad y rapidez la Torre de las Llastrias y la Torre del Hoyo Grande.

Tiro CallejoCollado Jermoso, enmarcado por Tiro Callejo y su pedregosa canal.

Para subir al Llambrión, debemos, ahora, acceder a su cresta norte, remontando la loma que tenemos a nuestra derecha.

La Torre del Llambrión desde la Torre de las LlastriasVista de la Torre del Llambrión desde la Torre de las Llastrias.

Una vez en la arista (2.620 m, 7,5 km), avanzamos por el mismo filo, aunque su primer tramo puede evitarse progresando por una cómoda rampa dibujada en la vertiente oeste (derecha).

Ascensión a la Torre del LlambriónUna rampa permite evitar el primer tramo de la cresta. El montañero de la foto está descendiendo de la cumbre. La foto está hecha hacia atrás.

Vienen a continuación los dos pasos más complicados.

Cresta norte de la Torre del LlambriónLos dos pasos clave de la cresta forman parte del mismo pilar. Fotografía tomada desde Tiro Tirso

La cresta norte del Llambrión desde la PalancaVista de la cresta desde la Torre de la Palanca.

La cresta norte del Llambrión desde la Torre Diego MellaLa cresta desde la Torre Diego Mella.

El primero consiste en una trepada no muy difícil (II) pero bastante expuesta y de roca algo pulida en su parte inferior.

Cresta norte de la Torre del LlambriónEl primer resalte.

En el segundo paso, debemos alcanzar una brecha, destrepando unos 4 metros (III) por una pared, en su mayor parte, lisa y vertical, que solo ofrece presas bajando ligeramente por la izquierda. Es preciso proceder con calma, buscando bien los agarres, que son buenos y sólidos, aunque al final escasean.

Ascensión a la Torre del LlambriónDestrepando el muro de la brecha.

Cresta norte de la Torre del LlambriónLa brecha vista desde la cima.

A nuestro parecer, y aunque pueda resultar paradójico, este paso es más difícil a la vuelta, es decir en subida, porque la escasez de presas cerca del suelo obliga a emplearse con fuerza y determinación para remontar el primer metro.

Salvada la brecha, se alcanza enseguida la cumbre (2.647 m, 7,6 km).

Vistas desde la cima

Distancia (ida y vuelta) 15,3 kilómetros
Ascensión acumulada 1.430 metros

Distancia (solo ida) 7,6 kilómetros
Ascensión acumulada 1.150 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones al Llambrión
site stats