Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Torre del Llambrión y la Torre de Casiano de Prado desde las Colladinas

Con sus 2.647 metros, la Torre del Llambrión es la segunda cumbre más alta de los Picos de Europa.

Muy probablemente, la ruta que vamos a emprender sea una de las más sencillas para coronar la montaña desde el sur, especialmente desde la vega de Liordes. Es cierto que resulta bastante sinuosa, y que transita por un terreno áspero y escabroso, pero también lo es que carece de pasos expuestos o complicados.

El itinerario pasa previamente por la cima de la Torre de Casiano de Prado (lo cual puede considerarse una ventaja). También es posible acceder a la Torre de las Minas de Carbón tan solo con efectuar un mínimo desvío.

Vistas del Llambrión

Desde el Cabén de Remoña, por el sedo y el collado de Remoña alcanzamos el collado de la Padiorna (1.990 m, 3,2 km). Subimos por el sedo homónimo y continuamos por el muy transitado camino a Collado Jermoso.

Las Peñas Cifuentes desde el sedo de la PadiornaVista de las Peñas Cifuentes desde el sedo de la Padiorna.

Hacia las ColladinasEntre el sedo de la Padiorna y las Colladinas.

La ascensión propiamente dicha a la cumbre del Llambrión comienza en la más alta de las Colladinas (2.190 m, 5,4 km), paraje desde el que se avista el refugio de Collado Jermoso.

Para una descripción detallada del itinerario entre el Cabén y las Colladinas, puede verse la ruta Aproximación a Collado Jermoso desde el Cabén de Remoña.

Obviamente, hasta aquí se puede acceder con mucha mayor rapidez y comodidad desde el citado refugio, pues tan solo habría que recorrer 1,1 kilómetros y salvar un desnivel de 130 metros.

Las ColladinasAl fondo, la Colladina más alta, donde dejaremos el camino a Collado Jermoso para dirigirnos al Llambrión.

En la más alta de las Colladinas, dejamos el sendero balizado y subimos hacia la derecha (norte), en dirección a una veta de rocas amarillo-rojizas visible desde el collado. Trepamos por la izquierda de la veta, que abandonamos enseguida, doblando más a la izquierda.

Ascensión al LlambriónSaliendo de las Colladinas hacia las rocas que nos sirven de referencia.

Proseguimos la subida por canalizos fáciles de piedras sueltas, hasta que, a unos 2.300 metros de altitud, realizamos una travesía en ligero ascenso hacia la izquierda (norte), por encima de unos llamativos lapiaces. Después seguimos ganando altura hacia naciente por terreno similar al inicial.

Ascensión al LlambriónEn la travesía hacia la izquierda por encima de los lapiaces. El itinerario prosigue girando a la derecha allí donde acaba la sombra.

Torre del FrieroEl Friero y la Colladina donde abandonamos el camino a Collado Jermoso. Fotografía tomada desde la travesía.

Nos encontramos en la ladera suroeste de la Torre de Casiano de Prado: un intrincado pedriscal, cuya aspereza nos acompañará hasta que volvamos de regreso a las Colladinas.

Ascensión a la Torre del LlambriónEl itinerario de ascenso visto desde la Torre del Friero.

En pleno dominio de la roca y los pedreros, alcanzamos una diminuta pradera (2.405 m, 6,1 km), bucólica balconada en la que sería imposible no detenerse para tomar respiro.

Ascensión al LlambriónAdmirando el Cornión desde el oasis de la pradera.

Ascensión al LlambriónAbandonamos la pradera con la Torre del Friero como telón de fondo.

Desde este lugar, un impresionante desfile de paredones parece cortar toda posibilidad de seguir subiendo. En este hemiciclo rocoso, el único paso franqueable se encuentra ligeramente a la izquierda, unos cincuenta metros por encima de la pradera, y separado de ella por un terreno pedregoso que no representa ningún problema.

Ascensión al LlambriónEl paso se encuentra en la vertical del montañero.

La superación del que podríamos llamar paso clave de la ruta no es excesivamente complicada (quizá algo más su descenso): se trata de una trepada (II) por terreno bastante inclinado, pero con buenos agarres.

Ascensión al Llambrión

El paso finaliza con una sencilla travesía hacia la derecha.

Ascensión al LlambriónEn la travesía.

Salvado este tramo, la subida continúa describiendo un amplio semicírculo para ganar una brecha situada casi en la vertical del paso clave (2.530 m, 6,4 km).

Ascensión al LlambriónLlegando a la brecha.

Nos encontramos muy cerca de la cumbre de la Torre de Casiano de Prado, paso obligado en el camino hacia el Llambrión.

La Torre del Llambrión desde la Torre de la PalancaEn esta fotografía, tomada desde la Torre de la Palanca, se divisa lo que nos queda a la cumbre desde la brecha.

La Torre de Casiano de Prado desde la Torre Diego MellaVista de la Torre de Casiano de Prado desde la Torre Diego Mella.

Para llegar a ella, trasponemos la brecha y tiramos por el primer canalizo que se abre a nuestra derecha, caracterizado por su fondo de rocas rojizas erosionado por el agua.

Ascensión al LlambriónEl canalizo de la Torre de Casiano de Prado.

Hacia su mitad, el canalizo presenta un pequeño resalte que se salva bien trepando por la derecha. Un poco más arriba, lo abandonamos por la izquierda para continuar subiendo por terracillas de piedras.

Ascensión al LlambriónLlegando a la cima de la Torre de Casiano de Prado.

Finalmente, sin llegar a la arista, trepamos directamente por la roca (II) con ligera tendencia a la izquierda. Uno de los mejores pasos se encuentra a la izquierda de una laja que sobresale de la pared.

Vistas de la Torre de Casiano de Prado

Las vistas desde la cima de la Torre de Casiano de Prado (2.613 m, 6,5 km) recompensan los esfuerzos realizados para llegar hasta ella.

Vistas desde la cima de la T. Casiano de Prado

Desde la cumbre de la Torre de Casiano de Prado, con el Llambrión cerca y a la vista, recorremos la corta y afilada arista que se proyecta hacia el norte.

Ascensión al LlambriónLa cresta de la Torre de Casiano de Prado. Al fondo, la Torre de la Palanca.

Cuando la cresta se ensancha, un promontorio se interpone en nuestro camino; para salvarlo, descendemos unos metros hacia una zona de piedras negras visibles a la izquierda.

Ascensión al Llambrión

A continuación, ascendemos hacia las rocas compactas que se ven a la derecha. Al final de este tramo debemos realizar una corta trepada para superar una placa bastante lisa.

Ascensión a la Torre del LlambriónLa placa se puede superar más fácilmente dando un ligero rodeo hacia la derecha.

Alcanzada una horcadina, continuamos unos metros hacia la otra vertiente, y trepamos por el morro que constituye la antecima del Llambrión.

Ascensión a la Torre del LlambriónBajando al collado desde la antecima.

La Torre del Llambrión desde la Torre Diego MellaLugares singulares en la subida al Llambrión desde la zona de rocas carbonosas (que queda justo a la derecha, fuera de la fotografía). Imagen tomada desde la Torre Diego Mella.

Al llegar a lo más alto, bajamos hacia la izquierda para alcanzar el diminuto collado que se abre al suroeste de la cumbre, de la que ya sólo nos separan unos metros (2.647 m, 6,9 km).