Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Tiro Llago

Tiro LlagoTiro Llago desde Remoña.

El itinerario hasta los Tiros de Casares es prácticamente el mismo que el del Madejuno:

Desde Cañabedo (1.370 m), por el Cabén, el sedo y el collado de Remoña alcanzo el collado de la Padierna (2.000 m, 5,5 km). Subo por el sedo homónimo y me dispongo a dejar el camino a Collado Jermoso para meterme hacia la derecha (noreste), en dirección al Madejuno.

Por terreno caótico, marcado con hitos, y dejando una oquedad a la izquierda, alcanzo un primer colladín.

Rodeo después por la derecha una segunda oquedad, y bordeo por la izquierda una somera depresión, para alcanzar una zona de rocas herrumbrosas. Desde aquí, por un pasillo casi horizontal tapizado de hierba, emboco la alargada cubeta presidida por el Madejuno, bien visible en el horizonte.

Por el Hoyo del Sedo, tal es el nombre de la cubeta, se progresa con comodidad si se avanza por la derecha, donde apenas me encuentro con dos escarpes. Salvada la cuesta del segundo (2.250 m), la ruta se encamina hacia la Torre del Hoyo Oscuro para rodear sus contrafuertes y alcanzar (2.290 m) la pedregosa canal que baja de la Horcada de Casares. No es preciso entrar en ella, pues se asciende mejor por la parte superior de su borde derecho, de roca mucho más sólida.

Se sale así a la canal muy arriba, cerca ya de los Tiros de Casares.

Desde los Tiros de Casares (2.352 m, 7,2 km) tomo el camino hacia Cabaña Verónica.

Tiro LlagoTiro Llago desde la Torre de Salinas.

Una vez alcanzado el punto más bajo del itinerario (en el hoyo del Madejuno, después de destrepar la pequeña chimenea) (2.258 m, 8 km), sigo los hitos durante algunos metros más, y luego doblo a la izquierda, para sortear el hoyo por el norte y alcanzar la gran loma rocosa (2.341 m, 8,7 km) que se proyecta hacia Cabaña Verónica desde la base de Tiro Llago.

Madejuo y Tiro Llago

Estoy ya al pie de la montaña. El ascenso, por el contrafuerte rocoso que desciende del collado entre Tiro Llago y Peña Blanca, es fácil. Me dirijo hacia este collado.

Tiro LLago

Antes de llegar a él, veo una faja de terreno herboso que desciende unos metros y se dirige hacia Tiro Llago, dejando a la derecha una gran oquedad. Unos metros más allá del agujero, una estrecha brecha permite pasar a la otra vertiente (la del Hoyo del Sedo).

Tiro Llago morra en la vertiente del Hoyo del Sedo

Desde aquí contemplo, junto a los paredones de la montaña, una pequeña morra. Me encamino hacia ella para rodear por la derecha el resalte que se interpone entre la cumbre y el lugar donde me encuentro.

Tiro LlagoLas dos cimas de Tiro Llago vistas desde el Tesorero.

Salgo de esta guisa a la parte superior de la chimenea ubicada al oeste de la cumbre. Bajo unos metros por ella, hasta que, a la derecha, el terreno permite la progresión. Estoy en un pequeño circo limitado por paredes verticales.

Tiro LLago metros finales

Trepo por ellas, un poco hacia la izquierda. Salgo a una zona menos inclinada (anclaje rápel), y sigo subiendo hacia los paredones finales.

Emboco una canalilla, más o menos por su parte central, y, sin remontarla del todo, viro hacia la derecha, para evitar las llambrias, algo expuestas, que hay justo encima.

Continúo, en ligero ascenso, con este rumbo, todo lo posible, hasta dar con un contrafuerte de buenos agarres, junto al que se asciende bien.

Al topar con un segundo anclaje para rapelar, doblo nuevamente a la derecha, y salgo a una zona fácil que lleva a la cumbre (2.561 m, 9,4 km).

Distancia (solo ida) 9,4 kilómetros
Ascensión acumulada 1.490 metros

Mapa de la ruta Track Wikiloc
Índice de ascensiones a Tiro Llago
site stats