Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Ascensión invernal a la Conia desde Soto de Sajambre

La Conia (también con la grafía Laconia) es una montaña que se alza a poniente de Beza, sobre los abismos del desfiladero de los Beyos.

La ruta se realizó en condiciones invernales (enero de 2017), circunstancia que, como es bien sabido, multiplica la dificultad de cualquier itinerario; aunque no es menos cierto que, cuando la nieve y el hielo cubren el suelo, resulta posible pasar por lugares que, en su ausencia, pueden ser de difícil tránsito debido a la enmarañada vegetación o a la configuración del terreno.

Vistas de la Conia

Téngase en cuenta, por tanto, que el itinerario seguido, en especial fuera de los caminos habituales, es adecuado con nieve, pero no tiene por qué serlo en otras condiciones.

En Soto de Sajambre (905 m), cojo la senda del Arcediano, dejo atrás los Collaos (1.400 m, 3,6 km), donde me calzo los crampones, y prosigo durante medio kilómetro más por la senda, hoy cubierta por una buena capa de nieve dura.

La ConiaLa Conia vista desde los Collaos.

Cuando el camino vira al noreste para dirigirse a la Portillera de Beza (1.415 m, 4,1 km), lo abandono, y comienzo a ascender por las laderas meridionales de la Conia.

La ConiaTramo de la senda del Arcediano que rodea el Jurcueto por el oeste. Fotografía tomada desde la ladera de la Conia.

La ConiaPoco a poco, se van dejando ver el Canto Cabronero, las Peñas de Cebolleda y la Peña de Beza.

La ConiaEn la ladera meridional de la Conia.

Con crampones y piolet, la pendiente nevada no ofrece especiales dificultades, y no tardo en salir a la cresta a la altura del pozo las Grajas (1.555 m, 4,7 km).

La ConiaItinerario seguido para alcanzar la cresta. Fotografía realizada desde el collado la Mosca.

La ConiaDetalle del tramo final del itinerario.

Lo que resta hasta la cumbre, muy fácil en verano, hoy se encuentra totalmente helado, y hubiera sido impracticable sin crampones.

La ConiaLa cresta cimera.

En la cumbre (1.654 m, 5,1 km), silencio, soledad y vistas que sobrecogen.

Vistas desde la cima

Regreso hasta los Collaos (1.400 m, 6,6 km) y, para variar un poco el recorrido, decido tirar hasta el vecino collado la Mosca (1.399 m, 7 km).

La ConiaEl collado la Mosca se abre entre la Dijusa y Peña Parcia. Fotografía tomada desde la cumbre.

La ConiaDetalle de los Collaos y el collado la Mosca.

Desde la Mosca, me descuelgo hasta Jarnieva (1.270 m, 7,6 km), y, por la derecha (oeste) del Restaño, donde el solecico hace que la pendiente nevada parezca un poco más amable, llego al collado de Güembres (1.110 m, 8,2 km).

La ConiaVista desde Jario de la Conia y Güembres.

En el collado de Güembres, hago un amago de bajar directamente por el bosque hasta el aparcamiento de Soto; pero la nieve y lo desconocido del terreno me hacen recular y descender al pueblo por el ancho y embarrado camino de Güembres.

La ConiaSoto de Sajambre desde Neón.

Más tarde, me confirmarían en Soto que, efectivamente, por una antigua senda se puede bajar desde el collado de Güembres al aparcamiento directamente, con rapidez y sin problemas. Otro día será.

Distancia (total) 10,1 kilómetros
Ascensión acumulada 800 metros

Mapa de la ruta Track
site stats