Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

El Jultayu (desde Caín por Trea)

El Jultayu, por su situación sobre el Cares enfrente de los Urrieles, resulta uno de los mejores balcones de Picos, pese a que su altura sólo alcanza los 1.940 metros.

Vistas del Jultayu

La montaña es el último eslabón del poderoso contrafuerte que desde el Jou Santo desciende hasta Ario.

La subida al Jultayu desde Caín reúne todos los requisitos para ser considerada una ruta dura, pues, entre ida y vuelta, acumula alrededor de 14 kilómetros y un desnivel positivo de unos 1.500 metros.

ArioAmanecer en Ario. De izquierda a derecha: el Jultayu, el Cuvicente, Peña Blanca y la Robliza.

Además, la canal de Trea, aunque cuenta con senda y se anda bien (sobre todo si la comparamos con otras canales del Cares), no deja de ser muy exigente por su fuerte pendiente media.

JultayuEl Jultayu y la canal de Trea desde la Torre del Pamparroso.

El inicio, no obstante, es plácido. Salimos de Caín (453 m) en dirección a Poncebos por la horizontal ruta del Cares. Unos dos kilómetros, aproximadamente, caminaremos por ella, cruzando el río cuatro veces, antes de dar con el arranque de la canal de Trea.

Ruta del CaresLa ruta del Cares en los aledaños de Caín.

Tras vadear el Cares por un puente a la salida de Caín, volvemos a la margen izquierda del río por el puente de la presa que alimenta el canal.

Pasamos por los túneles excavados en la caliza, dejamos a la derecha la entrada a la canal de Dobresengros, cambiamos de orilla por el puente de los Rebecos, y volvemos a la mano izquierda del río por el puente Bolín. Al lado de este puente, se encuentra el comienzo de la canal de Trea (435 m).

TreaEntre la roca y los árboles de la izquierda discurre el camino que enlaza la canal de Trea propiamente dicha con la ruta del Cares.

En realidad, los 350 primeros metros de desnivel no se ganan por la canal de Trea, intransitable en su parte más baja, sino por las fuertes pendientes que caen a la derecha (norte) de la canal. Especialmente duro resulta el comienzo. Luego, suaviza un poco y, entre los robles y encinas del bosque de Cabrerizas, hacemos pie en la canal junto a un gran bloque (780 m).

Seguimos ascendiendo, ahora por pedreros, hasta el manantial de la fuente el Peyu o de Cuarroble (880 m).

Fuente el PeyuLa fuente el Peyu brota debajo de la roca del centro de la fotografía. Si no queremos mojarnos los pies, lo mejor es acceder a ella trepando por las rocas de la derecha.

Por encima de la fuente, sale a la izquierda el sendero que por el collado del Torno vuelve a Caín. Nosotros debemos tirar a la derecha para ascender a Cuarroble (970 m), una pequeña oquedad (o paré) que sirve de abrigo al ganado.

CuarrobleCuarroble.

Un mínimo descanso nos pone otra vez en la dura pendiente, donde medran desperdigadas algunas hayas. No tarda en asomar el conspicuo monolito que debemos rodear por la derecha.

Canal de TreaLa característica morra de la parte alta de Trea.

En la base de la morra el altímetro marca 1.300 metros. Seguimos subiendo dejando a la derecha un profundo hoyo. Al llegar a la altura de la parte superior del resalte, unas marcas de pintura amarilla nos conducen, tras una travesía hacia la izquierda, al final de Trea (1.520 m).

canal de TreaLa canal de Trea desde la cima norte de los Cuetos del Trave.

Aquí, para ascender al Jultayu, se abren dos posibilidades.

Una, tirar hacia poniente por el camino de Ario para enlazar en el collado de las Cruces con la que podríamos considerar la ruta normal de subida, bien señalizada con hitos.

La otra, atrochar hacia el suroeste por la loma que baja de la cumbre.

JultayuEl Jultayu y Ario desde el Friero.

Opto por el atajo y no tardo en darme cuenta del error. En verano se trata, sin duda, de una buena opción. Pero, a mediados de enero, el terreno se encuentra jalonado de pendientes, cortas pero fuertes, de hielo puro. Las supero entre juramentos, y, desde la cumbre, desciendo por el más relajado camino "normal".

JultayuPendientes heladas del Jultayu, impracticables sin crampones y piolet.

Obviamente, en invierno, incluso la ruta más frecuentada (algo expuesta cerca de la cima), exige el uso de crampones y piolet.

En la cumbre (1.940 m) impresiona, sobre todo, la vista de los Urrieles, con Caín en el fondo del abismo de 2.200 metros que media entre la pequeña aldea y la cima de Torrecerredo.

Pero tampoco desmerecen los paisajes de las suaves sierras costeras asturianas, o la imagen del Cornión, con Peña Santa a un lado, y, al otro, la plácida vega de Ario.

Vistas desde la cima

Distancia (total, desde senda Cares) 9,8 kilómetros
Ascensión acumulada 1.530 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones al Jultayu
site stats