Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Jario desde Soto de Sajambre

El itinerario a Jario desde Soto de Sajambre por Vegabaño es, quizás, uno de los más frecuentados para alcanzar la cima de esta atalaya sajambriega, mirador franco de Peña Santa y la cordillera. Aquí se describe una variante que corona la montaña por el monte los Llambriagos y la ladera septentrional del Pico Neón. Se trata de un terreno carente de senderos y referencias, duro, pero sin grandes dificultades. El descenso se efectúa por la ruta normal a Jario desde Vegabaño.

Desde Soto de Sajambre (905 m), siguiendo el camino más corto, me pongo en Vegabaño (1.330 m, 3,1 km).

JarioJario desde el puerto del Pontón.

Al llegar a la vertical del refugio (1.340 m, 3,6 km), antes de cruzar el arroyo Truégano, abandono la pista y tiro monte arriba. No sigo (porque no hay) senderos de ningún tipo, aunque, como es habitual en los hayedos, la ausencia de monte bajo me permite progresar con relativa comodidad.

Jario Peña BezaJario visto desde la Peña de Beza.

Al principio, pongo rumbo a poniente, pero, en cuanto el terreno lo permite, enfilo al sur (1.400 m, 3,8 km), en dirección a la cima del Pico Neón, que, lógicamente, desde el interior del bosque aún no se ve. Hasta el punto donde cambio de rumbo, también se puede llegar por el camino que sale a la derecha cuando, a la entrada de Vegabaño, la pista se divide en tres.

Jario y NeónJario y el Pico Neón.

A unos 1.540 metros de altitud, desaparece el hayedo y con él la protección del fuerte viento que sopla de poniente. La contrapartida al frío helador la ponen las espléndidas vistas de la Peña de Beza. La parte alta de la ladera norte del Neón se encuentra cubierta de una capa de nieve reciente, pese a lo cual alcanzo la cima sin dificultad (1.786 m, 5,2 km).

Peña BezaLa Peña de Beza vista desde la cumbre de Neón.

Bajo a Boa Neón (1.771 m, 5,4 km), el collado que une los picos Neón y Jario. Aquí, enlazo con la ruta normal de subida a Jario. Avanzo ya por terreno más pisado, y, siguiendo trazas de senderos, alcanzo la cumbre (1.914 m, 6 km).

LlarellaLlarella.

Para regresar, desando mis pasos hasta Boa Neón (1.771 m, 6,5 km) y tiro por el valle del arroyo Truégano con la vista puesta en la caseta de Llarella (1.510 m, 7,6 km). Hasta aquí llega el cómodo camino que viene de Vegabaño (1.330 m, 8,6 km).

Distancia (total) 12,4 kilómetros
Ascensión acumulada 1.020 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a Jario
site stats