Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Jario desde Verrunde, por la horcada de Llabeño

Desde el túnel de Verrunde (820 m), tiro robledal arriba para alcanzar la senda del Arcediano a la altura de fuente Prieta (950 m, 0,7 km).

Sigo atrochando por el bosque hasta dar con el camino Viejo de Valdeón (975 m, 0,8 km), por el que prosigo. Dejo a mi izquierda un primer invernal, y, al alcanzar un segundo (1.040 m, 1,4 km), abandono el camino para atajar por un claro que me deja muy cerca de Justiadoso.

YouTube

Desde la majada (1.130 m, 1,9 km), un sendero pasa por la fuente Resiedas (1.200 m, 2,4 km) y se dirige a Jocerrato. Justo antes de llegar a esta pradera, cojo a la izquierda una desviación poco marcada (1.300 m, 2,6 km) que sube a la horcada de Llabeño (1.422 m, 3,3 km), bucólica pradera de buenas vistas del valle de Sajambre y la cordillera.

De la horcada sale un sendero que enfila al noreste, cerca siempre de los escarpes que dan a Jocerrato. Estoy en la ladera suroeste de Jario, una zona cubierta de vegetación de porte bajo (brezos y tojos, fundamentalmente), conocida como la Cerra.

En estas estoy cuando a 1.670 metros de altitud, a las puertas de lo que los expertos llaman el piso de vegetación subalpino, me topo con los restos de una vieja antena de televisión, cuya estructura aguanta anclada a la roca.

Jario tv

Doy una vuelta por los alrededores, y compruebo que hay otra unos metros más abajo, esta tumbada por la fuerza de los temporales. Además de los armazones metálicos, hay cables semienterrados, y numerosas baterías, algunas rotas, yacen esparcidas por doquier. Como era de esperar, el terreno muestra signos claros de contaminación química.

Jario tv

Todo este desaguisado tiene pinta de llevar muchos años decorando el paisaje del Parque Nacional de los Picos de Europa, sin que nadie, por lo que se ve, haya hecho nada para remediarlo.

baterias jario

tv Jario

baterias

baterias

baterias

Por supuesto que tantos artefactos no caben ni en una bolsa ni en una mochila, pero si se pudieron subir hasta aquí, también se pueden bajar; y quien los instaló debió retirarlos cuando dejaron de funcionar. Confío en que los gestores del Parque retiren toda esta basura.

El 28 de mayo de 2016 trasladé esta información al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El 19 de febrero de 2017 volví a pasar por la zona y comprobé que los residuos habían sido retirados.

Tratando de olvidar lo que acabo de ver, alcanzo el bucólico collado donde brota la fuente Neón (1.740 m, 4,6 km), un lugar acogedor, muy querido por el rebeco.

CorniónEl Cornión visto desde la cima.

Me aprovisiono de agua, y prosigo montaña arriba por las verdes pendientes de la Traviesa del Pico hasta la cima de Jario (1.914 m, 5,2 km).

UrrielesLos Urrieles y, en primer plano, la Pica Samaya.

VegabañoVegabaño, la Peña de Beza y el Canto Cabronero.

NiejoEl Niajo y, detrás, Ten y Pileñes.

Peña SantaPeña Santa.

Una ruta algo dura, pero muy agradable, ideal para contemplar y conocer la exuberante naturaleza del valle de Sajambre.

Distancia (total) 10,3 kilómetros
Ascensión acumulada 1.110 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a Jario
site stats