Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

El Pico Jano (Montaña de Riaño)

El cordal del Jano se despliega al norte de Argovejo, en el interior del triangulo formado por las localidades de Crémenes, Las Salas y Remolina.

El itinerario desde Argovejo al Pico Jano transita por la vertiente septentrional del valle de Llampas, y brinda excelentes panorámicas del sector del Pico Cerroso y Peña Rionda, el embalse de Riaño o Peñas Pintas.

JanoHorcadas y la cara norte del Jano.

En la ermita de Pereda (1.010 m), sita en la carretera que une Crémenes y Argovejo, cojo la pista que enlaza con Las Salas; pero, enseguida, tiro por una desviación a la derecha.

El camino pasa al lado del Castro, pequeño montículo cuya estratégica ubicación sobre el Esla parece ratificar la idea de que se trata de un antiguo asentamiento vadiniense.

Pico JanoVertiente meridional del Pico Jano (izquierda). De la montaña se proyecta una larga loma que separa los valles de Condobrín y Llampas. Por esa loma discurre el itinerario de ascenso.

Después (1.069 m, 0,7 km), la senda dobla al sur y marcha a unirse al camino de Condobrín.

Para evitar el largo rodeo que supone este enlace, se puede abandonar el sendero al alcanzar un pradejón (1.120 m, 1 km). Con sólo subir unos metros, se da con el mencionado camino, que no tarda en dividirse (1.165 m, 1,3 km).

Pico Jano y su cordalEl Jano visto al amanecer desde la base del Gilbo.

El ramal de la derecha asciende por la loma, escoltado por brezos y escobas, para desembocar en la apacible braña de la Era Cardiello (1.444 m, 3,1 km), en los aledaños de las paredes calizas del Pico Jano.

El camino continúa medio kilómetro más, hasta las proximidades del risco culminante del cordal secundario de cuarcitas que antecede al principal. A partir de aquí, se convierte en una vereda, perdida a trechos, por la que en muy poco tiempo se sale a la franja herbosa sobre la que se elevan los verticales paredones de la línea de cumbres.

Pico Jano desde fuenteVista del cordal del Jano desde la fuente de las Pecinas (Horcadas).

Con el fin de rodear las rocas más inexpugnables, llaneo hacia naciente durante medio kilómetro aprovechando las trochas abiertas en la pendiente herbosa, hasta que la caliza se torna accesible (1.600 m, 4,6 km) y subo sin problemas al collado cimero situado al este del vértice del Pico Jano (1.720 m, 5 km).

La parte final de la ascensión, una corta trepada sin dificultades reseñables, discurre por la cara oriental de la montaña y me lleva rápidamente a la cima (1.821 m, 5,3 km).

JanoEl itinerario a la cima desde el collado oriental.

En poco tiempo se puede ascender también a las dos cimas que se alzan al este del Jano, de buenas vistas de Remolina y su valle.

Vistas desde el Pico JanoVista desde la cumbre.

El descenso lo hago por la vertiginosa canal occidental y el valle de Condobrín.

Distancia (total) 10,2 kilómetros
Ascensión acumulada 840 metros

Mapa de la ruta Track
site stats