Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Integral de las Peñas Cifuentes (IV): De la Torre del Friero a Cañabedo

Para descender de la cima del Friero, en lugar de la ruta normal, voy a utilizar la vía de la cara oeste.

FrieroVisto desde el suroeste, el Friero presenta varias estructuras significativas. Al este, la punta Sureste y, a su izquierda, los dos angostos corredores, casi paralelos, por los que se prolonga la canal sur. Al oeste, los dos curiosos gendarmes que se yerguen frente a la aguja María Luisa. Entre estos gendarmes y los corredores de la canal sur, se alza, formando un marcado diedro con la pared, un conspicuo cuerno. La vía de la cara oeste, una ruta relativamente desconocida y muy poco frecuentada, gana la cima tras rodear este cuerno.

Desde la cumbre, voy bajando por la vertiente que da a la Aguja María Luisa. Pronto doy con una corta canalilla, con algo de piedra suelta pero bastante segura, que me lleva al collado que forma el cuerno con la pared del Friero.

FrieroDestrepando por la derecha del cuerno para llegar a la terraza terrosa.

Por la derecha del cuerno, destrepo un corto tramo de buena roca. Llego a una terraza terrosa. A mi izquierda, casi invisible, una estrecha rampa, parca en agarres, continúa rodeando el cuerno.

Friero

FrieroEn la estrecha rampa de la vía oeste.

Por terreno algo descompuesto alcanzo otra canal por la que bajo unos metros. Cuando el terreno lo permite, salgo de ella por la izquierda. Estoy en el hombro sobre el que se asienta el cuerno.

FrieroTras rodear el cuerno, viene un terreno sencillo por donde, siempre al lado de las paredes, se alcanza la Horcada Alta.

Por pendientes más fáciles, sigo bajando, siempre hacia la izquierda. Continúo hasta la horcada Alta por las escupideras y los pedreros sobre los que se elevan los paredones de la Torre del Friero.

Desde la horcada Alta (2.270 m) podría descender a la collada de Chavida por el itinerario que empleé en el ascenso, para luego bajar por la canal de Chavida. Prefiero, sin embargo, continuar por la canal sur.

frieroDescenso hasta la majada Cimera de Chavida por la canal sur y la canal de Chavida. La canal sur, un auténtico rodadero que se bifurca en su parte alta, figura en algunos mapas como la canal de la Piedra.

Bajo pegado a los resaltes de su borde izquierdo. En cuanto es posible, giro a la izquierda para ganar la horcada Media (2.120 m), en la divisoria de la canal sur y la de Chavida.

ChavidaLa Bermeja desde la horcada Media de Chavida.

Por una fuerte pendiente herbosa desciendo a la canal de Chavida a la altura de su rellano superior (2.050 m). Sigo bajando por terreno similar y pronto encuentro una senda que, sin abandonar el lateral oeste de la canal, me pone en el gran pedrero de su rellano inicial. Salgo de él caminando casi en horizontal hacia la derecha. Por terreno herboso, retomo el descenso dirigiéndome hacia la majada Cimera de Chavida (1.700 m), donde brota una magnífica fuente.

Majada cimera de ChavidaLa majada Cimera de Chavida.

Desde la majada, tiro por un sendero que enfila hacia el sureste. Cuando llego a un minúsculo rellano en la vertical del Peñón Chico, bajo directamente al collado de Peranieva (1.587 m) siguiendo sendas semiperdidas que serpentean entre gobizos y escobas.

urdíasEl chozo de Urdías y el collado de Peranieva, inconfundible por su gran roca caliza.

Por este collado pasa también la vereda de los Valdeones o senda del Mercadillo (señalizada con pintura amarilla). Prestando atención para no cogerla, pues me devolvería al Cabén, sigo descendiendo hacia el inmediato chozo de Urdías, vadeo el río homónimo (1.480 m), alcanzo el rellano del Tomo Rescaño y, tras cruzar los prados del Toro y del Bañe, llego a Cañabedo.

Esta ruta forma parte de la integral de las Peñas Cifuentes, donde se puede ver el mapa y descargar el track.