Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Pico de la Hoya (Lois)

Al sur de Lois (1.220 m), la vertiente occidental del valle del Dueñas (divisoria Esla-Porma) la conforma una sucesión de montañas de altura relativamente modesta, de las cuales el Pico de la Hoya (o de la Joya) es una de las más significativas.

LoisDominando el caserío de Lois y componiendo una estampa que llama al asombro en tan montaraz lugar, se erige la iglesia, un templo monumental de líneas sencillas construido a mediados del siglo XVIII.

La ascensión a su cumbre, corta y sin problemas, constituye una recomendable excursión al alcance de cualquiera.

La pista que parte de Lois rumbo a poniente se bifurca ochocientos metros después de cruzar el arroyo de Tras del Castro.

El ramal de la derecha, más marcado, se dirige a Reyero y Vioba; el de la izquierda, que es el que me interesa, vadea el arroyo Prado de la Vega y enfila hacia el sureste.

Como a medio kilómetro, en la zona donde estuvo la mina de hulla María Soledad, la pista se parte otra vez en dos.

Mina la HoyaLos restos de la mina de la Hoya.

Aunque más precario, tomo el camino de la derecha, una vieja pista minera, a ratos cubierta parcialmente por la vegetación, que, en poco más de quinientos metros, me lleva hasta las instalaciones abandonadas de la mina de la Hoya (1.480 m).

Escombreras, cascotes de un edificio y una bocamina es todo lo que queda de este yacimiento de mercurio, explotado hasta 1971.

Con el fin de evitar las pendientes más duras, efectúo un leve rodeo hacia poniente para encumbrar el Pico de la Hoya por su suave ladera noroeste.

HoyaPanorama desde la cima hacia Lois.

Desde la cima (1.687 m) resulta especialmente interesante la vista de Lois y el cordal del Llerenes.

Distancia (solo ida) 4,2 kilómetros
Ascensión acumulada 480 metros

Mapa de la ruta Track
site stats