Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Torre de los Horcados Rojos (ruta normal)

Entre el Tesorero y los Picos de Santa Ana, se alza la Torre de los Horcados Rojos, montaña cuyas pulidas y verticales paredes meridionales ocultan, a quien se acerca desde el Cable, la vía insospechadamente fácil que discurre por su ladera noroeste.

Horcados RojosA la derecha del Urriellu, se distingue la pared sur de la Torre de los Horcados Rojos. Más a la derecha se divisan los Tiros Navarro (en sombra), los Picos de Santa Ana, la Torre de las Coteras Rojas y Peña Vieja. Fotografía tomada desde el Madejuno.

En condiciones favorables, la ruta normal a la Torre de los Horcados Rojos constituye un agradable paseo en el marco de un excepcional paisaje de alta montaña.

horcados rojosVista desde el Pico San Carlos de la pared sur de la Torre de los Horcados Rojos.

Desde el Cable (1.850 m), tiro por el cómodo camino que se dirige a Cabaña Verónica.

Hacia la VueltonaInicio del camino.

Pasada la horcadina de Covarrobres (1.915 m, 1,1 km), el sendero, ancho y prácticamente horizontal, discurre por debajo de los espectaculares paredones de Peña Olvidada, dejando a la izquierda las pequeñas lagunas glaciares de los pozos de Lloroza.

Peña Vieja desde los Picos de Santa AnaPeña Vieja y el magnífico camino de aproximación. Fotografía tomada desde los Picos de Santa Ana.

Al llegar a la Vueltona (1.935 m, 2,3 km), el descansado paseo toca a su fin. Aquí el camino se bifurca. El ramal de la izquierda, más ancho y de suave trazado, se dirige a las antiguas minas de Altaiz. Yo prosigo por el ramal de la derecha, más pino y pedregoso.

Tras una serie de revueltas, alcanzo una nueva intersección (2.225 m, 3,7 km). La senda de la derecha se dirige al collado de la Canalona y Peña Vieja. Yo debo seguir por el camino señalizado hacia Cabaña Verónica.

El sendero suaviza su ascenso; luego, baja ligeramente (2.215 m, 4,2 km); y, después, retoma la subida para alcanzar un collado donde se bifurca (2.273 m, 4,5 km).

Los Horcados Rojos y el Picu UrrielluLos Horcados Rojos y el Picu Urriellu vistos desde las inmediaciones de Cabaña Verónica.

La vereda de la izquierda se encamina al cercano refugio de Cabaña Verónica. La de la derecha, por la que continúo, se dirige al collado de los Horcados Rojos, lugar de paso hacia el jou de los Boches y la vega de Urriellu.

Vía normal a la Torre de los Horcados RojosEl zigzagueante sendero que asciende a la cima de la Torre de los Horcados Rojos desde el collado homónimo. Fotografía tomada desde la ladera del Tesorero.

En el collado (2.344 m, 5 km), giro a la derecha para acometer la ladera noroeste de la Torre de los Horcados Rojos, una rampa fácil donde, tras describir varias revueltas, la huella de paso, perfectamente marcada, corona la montaña (2.503 m, 5,4 km).

Vistas desde la cima

Distancia (solo ida) 5,4 kilómetros
Ascensión acumulada 670 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a Horcados Rojos
site stats