Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

El Cable desde Fuente Dé por el Hachero

Interesante recorrido que alcanza la estación superior del teleférico sorteando los espectaculares cortados del circo de Fuente Dé.

Fuente DéEl circo de Fuente Dé visto desde el Coriscao.

Desde Fuente Dé (1.080 m), tiramos por la pista balizada que se dirige a la vega de Liordes.

Peña Remoña y HacheroEn primer término, la senda del Hachero. Al fondo, el camino de los Tornos de Liordes y Peña Remoña.

En la primera bifurcación (1.200 m, 1 km), abandonamos el itinerario señalizado y continuamos por el ramal de la derecha.

Un poco más arriba (1.380 m, 1,7 km), de la segunda curva del camino, sale a la izquierda la desviación a la Jenduda, otra posible vía de acceso al Cable. Nosotros continuamos por el camino más marcado.

No tardamos en alcanzar los restos de las instalaciones de la mina Ya Salió (1.460 m, 2,1 km), yacimiento de esfalerita (o blenda, principal mena del zinc) explotado durante la primera mitad del siglo XX (se cerró en 1957).

mina Ya SalióDetalle de los restos de las instalaciones de la mina Ya Salió.

Pasamos junto a la bocamina, excavada en las paredes verticales del circo de Fuente Dé, unos paredones que impiden cualquier posibilidad de ascensión directa. Es menester dar un largo rodeo para esquivarlos.

Y eso es lo que hace el sendero, muy estrecho a partir de aquí, pero bien marcado. Con rumbo a naciente y por terreno herboso, cruzamos una canal, y, manteniendo ese rumbo, ascendemos hasta que, a unos 1.580 metros de altitud (2,8 km), la senda vira al noroeste para proseguir por la terraza que discurre por encima de los cortados de la mina.

El CableEstación superior del teleférico.

Al aproximarnos a la vertical del Cable, se repite la situación: los farallones impiden la ascensión directa. Es necesario rodearlos, esta vez por la izquierda (oeste). La hierba va perdiendo protagonismo y, en un terreno cada vez más pino, árido y pedregoso, el sendero se desdibuja.

Circo de Fuente DéEl circo de Fuente Dé desde Peña Remoña.

Los hitos nos ayudan a orientarnos en este tramo final de la ascensión. Pasamos por debajo de los cables del teleférico, los dejamos atrás y, bastante más allá (1.810 m, 3,8 km), giramos a la derecha (este). Ya solo faltan 200 metros para alcanzar la explanada del Cable (1.850 m, 4 km).

El topónimo "el Cable" tiene su origen en la antigua actividad minera de la zona, y, en concreto, en el cable que se instaló para bajar el mineral de Lloroza hasta Fuente Dé.

Distancia (solo ida) 4 kilómetros
Ascensión acumulada 790 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones al Cable
site stats