Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

El Gildar y las fuentes del Cares (desde Panderruedas)

En esta ocasión, vamos a subir al Gildar desde el puerto de Panderruedas, siguiendo el itinerario más utilizado para alcanzar la cima (véase la página El Gildar). Descenderemos por Frañana, para seguir de cerca el curso inicial del Cares, completando, así, un interesante circuito por los bosques y las praderas de la vertiente septentrional de la Sierra de Cebolleda.

En Panderruedas (1.463 m), cogemos la pista que sale a la derecha de la fuente y se interna en el hayedo.

Trasponemos el collado de la Vieja (1.524 m, 1,3 km) y continuamos, ahora por un sendero, hacia la loma Pozaperro.

Salimos del bosque y, por la parte alta del cordal (donde las vistas de Picos son ya espléndidas), alcanzamos el collado de Sotres (1.727 m, 3,5 km).

El sendero, tras doblar poco a poco a naciente, avanza a media ladera y nos conduce a Braña Salguera (1.890 m, 5,4 km), el circo formado por el Gildar y el Pico Cebolleda.

Desde aquí, en lugar de dirigirnos al collado alto de Cebolleda, optamos por un itinerario menos cómodo pero más corto, y remontamos directamente la pendiente que baja de la antecima suroeste del Gildar. La cuesta, que comienza con un pedrero, es pina y se encuentra cubierta de una vegetación de porte bajo no excesivamente molesta. Subimos con calma y sin problemas.

Gildar y FrañanaEn la pendiente final, con Frañana al fondo.

Gildar Braña SalgueraEn la misma pendiente, con Braña Salguera detrás.

Desde la divisoria (2.030 m, 5,9 km), no tardamos en alcanzar la cima (2.078 m, 6,2 km).

Bajamos de la cumbre dando un ligero rodeo hacia la izquierda (oeste), con el fin de evitar las zonas más empinadas de la ladera septentrional de la montaña.

A unos 1.990 metros de altitud, nos topamos con el gran pedrero de areniscas y cuarcitas que se acumula en las faldas del Gildar. Las rocas son grandes y bastante estables, pero hoy, al estar cubiertas de una fina capa de nieve, debemos extremar las precauciones.

Salimos del pedrero (1.940 m, 6,6 km) y, por terreno más cómodo, llegamos al collado norte (1.888 m, 6,9 km).

Bajamos a la caseta de Frañana (1.600 m, 8,4 km), véase la página El Gildar y las fuentes del Cares (desde Porciles).

Desde aquí, damos de lado la monótona pista, y descendemos por el sendero que arranca de la orilla izquierda del río. Un poco más abajo (1.540 m, 8,9 km), vadeamos el Cares y nos internamos en el hayedo.

Marchando siempre cerca de la margen derecha del río, salimos a las bucólicas praderas de Uruy (1.370 m, 10,2 km) y al camino viejo de Valdeón (1.350 m, 10,8 km). Siguiendo este camino durante casi dos kilómetros, retornamos al punto de partida.

Distancia (total) 12,8 kilómetros
Ascensión acumulada 730 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones al Gildar
site stats