Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

El Gildar y las fuentes del Cares (desde Porciles)

El Cares, el río que cruza los Picos de Europa separando el Cornión de los Urrieles, nace en Frañana, a los pies del Gildar, el punto culminante de la Sierra de Cebolleda.

Al Gildar se puede subir desde numerosos lugares. En esta ocasión, lo haré desde la majada de Porciles, siguiendo un itinerario poco frecuentado para alcanzar la cima. Descenderé por Frañana, para visitar las fuentes del emblemático río.

En la majada de Porciles (1.180 m, kilómetro 9 de la carreta que baja de Panderruedas a Posada), de las dos pistas que suben cojo la menos marcada de la izquierda.

PorcilesPorciles.

Enseguida (1.220 m, 0,4 km), enlazo con otra que viene de Caldevilla, y que me deja en el ancho camino viejo de Valdeón (1.280 m, 0,8 km).

Tiro hacia la izquierda, y, al poco de cruzar el puente sobre el arroyo de Cable, abandono el señorial camino para ascender por una pista paralela al regato (1.290 m, 1,4 km). Avanzo, desde el inicio, por el interior de un frondoso hayedo, magnífico exponente de los bosques cantábricos.

Tras andar un buen rato, alcanzo los puertos de Cable (1.530 m, 3,3 km), amplísimo anfiteatro limitado por el Gildar, las Verde de Cable y el Pico Anzo.

Puertos de CableLos puertos de Cable.

Aprovecho la pista con la idea de ganar altura de forma más cómoda en estas extensas praderías, pero no tardo en abandonarla (1.580 m, 3,8 km) para poner rumbo al suroeste, hacia el collado norte del Gildar.

El terreno no se anda mal, solo al final me topo con un fuerte repecho que desemboca en el collado que forman el Gildar y Sorolla (1.920 m, 5,2 km).

GildarEl Gildar desde su collado norte.

Con el fin de evitar rodeos excesivos, subo derecho a la cumbre del Gildar (2.078 m, 5,7 km) por su inclinada y pedregosa ladera septentrional.

Regreso al collado, más o menos, por el mismo itinerario, y desciendo hacia las hoyas de Frañana, donde tiene su nacedero el muy conocido y nombrado río Cares, al que en estos sus primeros pasos llaman río de la Horca.

El Gildar y FrañanaEl Gildar y Frañana.

La vegetación, que puede entorpecer algo la marcha, se esquiva siempre por la izquierda, al igual que el escalón previo a la caseta de Frañana (1.600 m, 8,2 km), donde el río forma una pequeña cascada.

Fotografías en FHD con topónimos.

Desde aquí, lo más fácil (y lo más largo, también) es bajar por la pista que se interna en el bosque y, tras numerosas revueltas, acaba en el camino viejo de Valdeón (1.350 m, 11 km).

Sigo este camino (ahora hacia la derecha) hasta dar con el ramal señalizado (1.240 m, 12,5 km) que baja a Porciles.

Distancia (total) 13,2 kilómetros
Ascensión acumulada 900 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones al Gildar
site stats