Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Pico Gilbo. Bailando con Meigas (AD inf.)

Muy importante: esta vía es muy expuesta, no la acometa si no tiene, al menos, un nivel medio de escalada. Se aconseja utilizar cuerda y material de protección.

La vía de escalada más conocida del Gilbo es la Meigas: cinco largos en la magnífica roca de la pared sur de la montaña. Esta vía concentra su dificultad en el último largo y, sobre todo, en los dos primeros. La vía Bailando con Meigas evita los tres por la derecha.

GilboBailando con Meigas (clic en la imagen para ampliar).

El resultado es una ruta de moderada dificultad, aunque con mucho patio a partir de la segunda reunión de la Meigas, que alcanza la cima de una forma bastante directa.

GilboIniciando la vía.

La vía comienza en una oquedad situada a la derecha del arranque de la Meigas. Una trepada fácil hacia la izquierda nos pone en una vira en cuyo extremo izquierdo se encuentra la primera reunión de la Meigas.

En lugar de dirigirnos a la reunión, tiramos hacia la derecha. Unos metros más allá, un giro en sentido contrario por una cómoda rampa nos sitúa en una terraza. Aquí tenemos una cueva y una reunión de la vía Por los Clavos de Cristo.

GilboEn la primera vira.

Continuamos trepando por terreno fácil y, enseguida, doblamos a la izquierda para ganar el espolón de la vía Meigas por una especie de fisura de roca algo mediocre. Estamos ya en la segunda reunión de la Meigas. Ahora seguiremos el itinerario de esta vía hasta su cuarta reunión. En realidad, no hay ningún paso difícil, pero la sensación de vacío ira creciendo exponencialmente.

GilboLa fisura que conduce a la segunda reunión de la Meigas.

El primer muro es el paso más complicado, pero, en lugar de atacarlo de frente, lo podemos superar por la derecha, con lo que la dificultad disminuye sensiblemente.

GilboPor encima de la segunda reunión de la Meigas.

Una sucesión de pequeños muros y llambrias nos lleva a la tercera reunión de la Meigas. Desde aquí, por un fácil canalizo herboso, alcanzamos pronto la cuarta.

Gilbo

GilboSuperando las placas previas a la tercera reunión de la Meigas.

Desde la cuarta reunión de la Meigas, tiramos hacia la derecha por una vira. Se trata del tramo más peligroso de la ruta, puesto que es muy aéreo y de roca descompuesta en algunos tramos.

GilboIniciando la vira final.

En la parte más expuesta hay una cuerda fija para proteger el paso.

GilboEn el paso protegido con una cuerda fija.

La vira desemboca en las terrazas y muretes finales del Gilbo, que se salvan sin dificultad.

GilboLlegando a la cima.

Para descender véase, por ejemplo,el Gilbo (vía normal desde Riaño).

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones al Gilbo
site stats