Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Torre del Friero (vía suroeste)

Visto desde el suroeste, el Friero presenta varias estructuras significativas.

Al este, la punta Sureste y, a su izquierda, los dos angostos corredores, casi paralelos, por los que se prolonga la canal sur.

Al oeste, los dos curiosos gendarmes que se yerguen frente a la aguja María Luisa. Entre estos gendarmes y los corredores de la canal sur, se alza, formando un marcado diedro con la pared, un conspicuo cuerno. Pues bien, la vía de la cara suroeste, una ruta relativamente desconocida y muy poco frecuentada, gana la cima tras rodear este cuerno.

FrieroLa vía suroeste desde su arranque en la horcada Alta de Chavida (Clic en la imagen para ampliar).

Desde la horcada Alta de Chavida, me encamino hacia el noroeste progresando al pie de las paredes. En esta travesía ligeramente ascendente, dejo atrás los dos corredores, y me pongo en el borde occidental de la canal sur.

Vistas del Friero

Poco antes de llegar al diedro, cruzo casi en horizontal el hombro pedregoso que desciende de él. Luego, asciendo unos metros hasta llegar a la altura de una gran roca suelta que reposa a mi derecha, muy cerca de la fisura. Giro entonces a la izquierda, en dirección a la aguja María Luisa, y avanzo unos veinte metros por una repisa terrosa. Arriba a la derecha, se divisa el cuerno, hasta cuyo pie debo trepar.

FrieroÚltima parte de la trepada: desde la estrecha vira en la base del cuerno a los aledaños de la cumbre.

Unos metros fáciles me dejan en un canalizo, al que sigue una rampa terrosa que se sube mejor por la fisura de la izquierda.

Un poco más arriba se encuentra la base del cuerno y el paso más expuesto de la ascensión: una estrecha vira sin grandes complicaciones, pero parca en agarres y colgada sobre un respetable vacío.

Al otro lado, la montaña ofrece una tregua y varias posibilidades para continuar. De frente, el terreno se torna rojizo y terroso; parece la mejor opción, pero la roca, muy descompuesta no ofrece la suficiente seguridad para deambular sobre los cortados. Aunque la ladera se empina más, prefiero, para aprovechar la mejor calidad de la roca, bordear el cuerno tirando a la derecha.

FrieroÚltimos metros: mejor que por la rampa de enfrente, por la canalilla de la derecha.

Ganada la parte superior del cuerno, me acerco a una rampa que asciende a mi izquierda, quizás sea transitable, pero me parece demasiado pina y algo estrecha. Desde su base, descubro a mi derecha una opción mejor: una corta canalilla, no visible desde abajo, con algo de piedra suelta pero bastante segura. Su parte superior se encuentra ya muy cerca de la cima, a la que se llega sin problemas, siguiendo de frente hasta entroncar, prácticamente en la cumbre, con la vía de la canal sur.

Índice de ascensiones al Friero
site stats