Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Curruquilla (invernal por la cara suroeste)

Desde Vidrieros (1.330 m), tiramos por el valle de Valdenievas.

Dejamos a la derecha una fuente, la desviación al Resollar y la desviación a Postil de Soña.

CurruquillaCara suroeste de la Curruquilla e itinerario seguido.

CurruquillaLa cara suroeste de la Curruquilla desde la majada de Piedrahita.

En la siguiente bifurcación (1.480 m, 3,9 km), cogemos el ramal de la derecha y empezamos a subir hacia la majada de Piedrahita.

CurruquillaLa cara suroeste de la Curruquilla desde la pista a la majada de Piedrahita.

Un kilómetro más allá (1.610 m, 4,8 km), cuando la pista gira a la izquierda para separarse definitivamente del arroyo de Robles, abandonamos el camino y seguimos ascendiendo junto al río.

Nosotros encontramos nieve dura en las orillas del arroyo, circunstancia que facilitó la progresión. Si no es así, quizá sea mejor llegar hasta la majada de Piedrahita, desde donde un sendero a media ladera enlaza con nuestro itinerario a unos 1.800 metros de altitud.

CurruquillaLa majada de Piedrahita desde la cara suroeste de la Curruquilla. Se aprecia el sendero que enlaza con nuestro itinerario (ruta alternativa).

La subida es larga, pero uniforme y muy fácil si las condiciones de la nieve son buenas. La pendiente media entre los 1.950 y los 2.350 metros de altitud (la parte más empinada) ronda los 30 grados, con algún que otro corto tramo que alcanza los 40.

Con nieve dura, alcanzamos la cima (2.416 m, 7,1 km) de una forma mucho más descansada que por la ruta de la Loma Curruquilla.

CurruquillaVista hacia abajo del itinerario desde la parte alta de la cara suroeste.

Recomendamos bajar siguiendo el itinerario de subida. Nosotros, como se ve en el mapa, en la cota 1.800 nos aventuramos por la senda que une el arroyo de Robles con el collado de la Lebrera. Pero el sendero se ha perdido en muchos tramos y la vegetación complica bastante la progresión.

Quizá también le interese la ascensión por la Loma Curruquilla.

Distancia (total) 14,1 kilómetros
Ascensión acumulada 1.080 metros

Mapa de la ruta Track (Wikiloc)
site stats