Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

La Curruquilla

La Curruquilla se yergue a poniente del Curavacas, al que la une un abrupto collado, llamado collado Curruquilla, paso obligado para todo aquel que quiera aventurarse en la Integral de Fuentes Carrionas.

CurruquillaEl Curavacas y la Curruquilla desde la vertiente meridional de Valdenievas.

Desde Vidrieros (1.330 m), en lugar de coger la desviación al Curavacas por el arroyo Cabriles, tiramos por el valle de Valdenievas.

CurruquillaBifurcación en Valdenievas: seguimos por la izquierda. El camino de la derecha sube al Resollar. Al fondo, Canchas de Ojeda y el Pico del Vallejo.

Dejamos atrás una fuente (1.380 m, 1,4 km) y la desviación al Resollar (1.420 m, 2,2 km).

ValdenievasEl largo valle de Valdenievas, repoblado de pinos en su vertiente meridional.

En una bifurcación (1.430 m, 3 km), inmediatamente después de pasar una talanquera y antes de cruzar el arroyo del Postil de Soña, tiramos por el camino de la derecha.

CurruquillaLa Curruquilla desde la desviación a Postil de Soña. A la izquierda, la Loma Curruquilla; y, a la derecha, la canal sur.

Por la orilla izquierda del río, pasamos junto a un chozo de pastores (1.450 m, 3,1 km).

CurruquillaChozo de pastores en el camino hacia Postil de Soña. Al fondo, el Curavacas y la Curruquilla.

CurruquillaEl chozo de pastores (abajo) y el refugio de Postil de Soña (arriba).

Y, poco después, llegamos al refugio de Postil de Soña (1.530 m, 3,8 km).

Postil de SoñaEl refugio de Postil de Soña.

CurruquillaEl refugio tiene dos plantas y vistas inmejorables de la cara suroeste del Curavacas.

En la idílica pradera donde se levanta el refugio, ponemos rumbo a poniente, cruzamos el arroyo por un puentecillo, y por una trocha dibujada entre brezos y escobas subimos al collado de la Lebrera (1.620 m, 4,2 km).

CurruquillaDesde el collado de la Lebrera tampoco desmerecen las vistas del Curavacas y la Curruquilla.

CurruquillaEl collado de la Lebrera desde la Loma Curruquilla.

Nos encontramos ya en la Loma Curruquilla, largo recuesto que tras salvar casi 800 metros de desnivel desemboca en la cima de la Curruquilla.

CurruquillaRodeando los pequeños resaltes de la Loma Curruquilla.

Al principio, el terreno resulta algo incómodo por la profusión de brezos y escobas; pero, poco a poco, la vegetación mengua sustituida por pequeños resaltes rocosos que se salvan con facilidad.

CurruquillaLa Curruquilla desde la vertiente meridional de Valdenievas.

CurruquillaLa Loma Curruquilla y el Curavacas, desde la majada de Piedrahita.

A principios de abril, la loma está prácticamente sin nieve. Para llegar a la cima (2.416 m, 6,8 km), solo tenemos que cruzar algunos neveros con los crampones en la mochila.

CurruquillaEl Curavacas desde la Curruquilla.

CurruquillaEl Espigüete y (delante) Canchas de Ojeda desde la cima de la Curruquilla.

Desde la cumbre, nos dirigimos, siguiendo el cresterío, al Pico de Hoya Continua.

Hoya ContinuaHoya Continua desde la cresta de la Curruquilla (clic en la imagen para ampliar).

CurruquillaLa Curruquilla desde la cresta de Hoya Continua.

El descenso hasta el collado que une las dos montañas (2.218 m, 7,7 km) no presenta dificultades.

CurruquillaGrandes neveros muy pendientes ocupan todavía los flanqueos meridionales de la cresta de Hoya Continua.

Sin embargo, la cresta de Hoya Continua es algo más abrupta. Requiere alguna sencilla trepada, y, como los flanqueos por el sur se encuentran todavía ocupados por grandes neveros, nos vemos obligados a ponernos y quitarnos los crampones varias veces.

Pozo del VesEl pozo del Ves comienza a dejarse ver.

Desde la cumbre de Hoya Continua (2.395 m, 8,4 km) proseguimos cresteando hacia el oeste.

CurruquillaDe izquierda a derecha, Hoya Continua, la Curruquilla y el Curavacas.

En la cota 2.357 (8,7 km), ponemos rumbo al Pico del Vallejo, y, antes de llegar a él (nada más pasar la cota 2.222), descendemos por una pala de nieve hacia Valdenievas (pendiente media de 30 grados).

Cuando la nieve desparece, un camino cruza el arroyo del Hormigal y nos lleva a la bucólica majada de Piedrahita (1.745 m, 11,3 km).

Majada de PiedrahitaLa majada de Piedrahita.

Majada de PiedrahitaHoya Continua (izquierda) y la Curruquilla (derecha) desde la majada de Piedrahita.

Desde la majada ya solo queda seguir la larga pista que baja a Valdenievas y enlaza con el camino de ida a la orilla del arroyo del Postil de Soña.

Quizá también le interese la ascensión invernal a la Curruquilla por la cara suroeste.

Distancia (total) 16,9 kilómetros
Ascensión acumulada 1.280 metros

Mapa de la ruta Track (Wikiloc)