Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Curavacas: corredor Oblicuo

Situados en la base de la canal sur del Curavacas, ascendemos por ella hacia un bloque rocoso rodeado por la nieve (2.100 m). En él confluyen la canal sur y el corredor Oblicuo.

CuravacasEl Curavacas desde la carretera de los pantanos.

Para entrar en la canal sur, lo normal es bordear el bloque por la derecha, para subir por el Oblicuo, lo hacemos por la izquierda.

CuravacasCara sureste del Curavacas con la vía del corredor Oblicuo en verde. Haga clic en la imagen para agrandarla.

CuravacasCorredor Oblicuo.

El corredor comienza con una larga pala de nieve que asciende en diagonal hacia la izquierda. La pala salva un desnivel de 200 metros, cada vez más encajonada entre los afloramientos rocosos. Su pendiente media es de 38 grados, pero su inclinación va ligeramente en aumento, de forma que en los últimos 50 metros de desnivel la pendiente alcanza 41 grados.

CuravacasEl Pico Medio y la rampa final del corredor.

A unos 2.300 metros de altitud se abre un paso franco hacia la izquierda. Realizamos entonces una travesía ascendente hacia ese lado (42 grados de pendiente) para ganar 50 metros y colocarnos en la vertical de la dura rampa (45 grados) que nos lleva al extremo occidental de la Meseta Inclinada (2.470 m).

CuravacasLa salida del corredor Oblicuo desde la cumbre.

Ya solo queda cruzar la sorprendentemente cómoda Meseta Inclinada y rodear el farallón que nos separa de la cumbre siguiendo las indicaciones de la vía de la canal sur.

CuravacasLa cumbre y la Meseta Inclinada desde la salida del corredor Oblicuo.

La zona del Oblicuo es la primera de la cara sur del Curavacas que recibe los rayos de sol. Esto significa que la calidad de la nieve empeora rápidamente a lo largo de la mañana. Si la nieve es blanda, la superación de los tramos próximos a los afloramientos rocosos puede resultar problemática, pues la débil capa que cubre las rimayas probablemente no aguantará nuestro peso.

CuravacasEn la cima del Curavacas.

Se debe prestar atención también a las cornisas que se forman en la Meseta Inclinada.

Véase también Curavacas por la canal sur.

Distancia (total) 10,2 kilómetros
Ascensión acumulada 1.200 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones al Curavacas
site stats