Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Ascensión a Cueto Redondo desde Espinama por la Cuesta del Queso

Desde Espinama (870 m), por la ancha y cómoda pista que sube a Áliva por el valle del Nevandi, alcanzamos los invernales de Igüedri (1.270 m, 2,8 km) y las Portillas del Boquejón (1.340 m, 3,3 km), donde el camino suaviza su subida y prosigue por la margen izquierda del río, entre las estribaciones de Cueto Redondo (izquierda) y las Cumbres de Avenas (derecha).

Vistas de Cueto Redondo

Puertos de ÁlivaLas Portillas del Boquejón dan paso a los puertos de Áliva, topónimo que, según algunos investigadores, procede de una expresión indoeuropea que significaba "agua que fluye".

Dejamos atrás la fuente Covarance (1.360 m, 3,8 km), la fuente de los Asturianos (1.380 m, 4 km) y la desviación a Pembes y Mogrovejo (1.390 m, 4,1 km).

Unos cien metros más allá (1.390 m, 4,2 km), abandonamos la pista para subir por la Cuesta del Queso, la larga panda que se eleva a nuestra izquierda.

Las Llavias y las Majadas de EspinamaLas Llavias y las Majadas de Espinama.

Dejando a la derecha la caseta de las Llavias, vamos remontando, poco a poco, la pina y uniforme ladera herbosa.

Cueto Redondo y CampojitoCueto Redondo y la Cuesta del Queso. Fotografía tomada desde la ladera de las Cumbres de Avenas.

El altímetro marca 1.680 metros (5,1 km) cuando salimos de la Cuesta del Queso propiamente dicha, y entramos en una zona de menor pendiente y terreno más desigual, que, aunque se hace un poco larga, se recorre sin dificultad y nos conduce a la cima (1.914 m, 6,2 km).

Vistas desde la cima

Distancia (ida y vuelta) 12,4 kilómetros
Ascensión acumulada 1.050 metros

Distancia (ida) 6,2 kilómetros
Ascensión acumulada 1.040 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a Cueto Redondo
site stats