Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Pico Cuartas (desde Portilla de la Reina)

Ruta muy fácil de seguir (es casi una línea recta) que parte de Portilla de la Reina (1.215 m) y utiliza como vía de aproximación el valle de Lechada.

Pico CuartasEl Pico Cuartas visto desde el Coriscao.

LechadaEn el valle de Lechada, llegando al pie de la Calar, donde el río se precipita formando la llamativa cascada de las Pozas.

Lechada

En la bifurcación del refugio del Pico de la Calar (1.420 m, 4,9 km), cogemos el ramal de la derecha, e, inmediatamente después, el de la izquierda. Aunque la pista vadea el río, normalmente es preferible seguir por la margen derecha del torrente hasta el Hoyo, donde se cruza con más facilidad (1.540 m, 6,7 km).

Pico CuartasLadera occidental del Pico Cuartas, desde las Peñas del Rey. Destacan dos grandes escalones de claro origen glaciar. El más elevado alberga las lagunas de los Hoyos de Vargas; y el más bajo, el Chozo. El paraje del piedemonte es el Hoyo. A la izquierda se aprecia la erosión ocasionada por el arroyo de las Cruces.

Una vez aquí, nos encaminamos hacia el este para ascender por la larga loma que baja de la línea de cumbres. Pese a rebosar de brezos y escobas, se puede progresar por ella con relativa facilidad.

Pico CuartasLas lagunas de los Hoyos de Vargas desde la cima del Pico Cuartas. Detrás de ellas se ven el valle de Concejo y el Alto de Velasco, del que arranca la cuerda que se dirige a Barniedo y constituye la divisoria de los valles Valponguero y Lechada. Por su importancia ecológica, las lagunas de los Hoyos de Vargas se incluyeron, en 1994, en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas.

Alcanzaremos, primero, el Alto de las Cuartas (2.345 m, 9,6 km) y, siguiendo la cresta, no tardaremos en coronar el Pico Cuartas (2.457 m, 10,2 km).

Distancia (solo ida) 10,2 kilómetros
Ascensión acumulada 1.240 metros

Mapa de la ruta Track
site stats