Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Coto Redondo desde Lores

Los algo más de 1.900 metros de Coto Redondo se alzan a poniente de Lores, entre los collados Gerino o Cruz de Tañuga (sur) y Secarro (norte), puertos que comunican la Pernía con el valle del Arauz, afluente del Carrión.

Coto Redondo es el topónimo de esta montaña en las ediciones digitales de los mapas del IGN consultadas en marzo de 2018.

Según otras fuentes, el nombre de la montaña es cueto Redondo o Tañuga. Este último topónimo aparece en los mapas del IGN aplicado a las pendientes occidentales de la montaña, y al collado y la majada situados al sur de la misma.


La Pernía es la comarca más septentrional de la provincia de Palencia, comprende los cursos altos de los ríos Pisuerga y Arauz, entre el pico Lezna (oeste) y el pico de las Lagunas del Sel de la Fuente (este). Limita al norte con Cantabria. Su límite sur, más impreciso, pasa por el Alto de las Calzadas, la peña del Juramento, el cueto de Polentinos, la cola del embalse de Requejada (Venta Morena), el Oterillo Tercero, la peña del Sol y la peña Tejedo.

El espinazo cuarcítico que constituye la cima de Coto Redondo mira, sin obstáculos de por medio, a cumbres con más fama y altitud, como el Curavacas, el pico Lezna, el Bistruey o la Horca de Lores, desvelando imágenes, sugerentes y menos conocidas, de las grandes cumbres del macizo de Fuentes Carrionas.

Vistas de Coto Redondo

Salgo del muy escondido pueblo de Lores (1.185 m) por la pista que marcha rumbo al oeste, siguiendo el curso del arroyo de Gerino, que, de momento, corre algunos metros más abajo.

LoresLores.

Tras descartar una desviación a la izquierda y otra a la derecha (1.330 m, 1,8 km), el camino principal baja unos metros en la zona conocida como Solapeña (bajo la peña), y se acerca al curso del arroyo (1.320 m, 2,3 km).

Hacia Coto RedondoDe izquierda a derecha: el Carazo, la Horca de Lores y el Castro.

La tranquila caminata, amenizada con el espectáculo del Carazo y la Horca de Lores cerrando el horizonte, me lleva, casi sin darme cuenta, a las Tenadas (1.380 m, 2,9 km), caseta y establo enclavados al pie de la larga loma que baja de Coto Redondo.

Las TenadasLas Tenadas. A la derecha, la loma que culmina en Coto Redondo, cuya cima no se divisa desde donde se ha tomado la fotografía.

Abandono aquí la pista, y doblo a la derecha para encaramarme a la cuerda de la sierra que culmina en el objetivo de la jornada.

Hacia Coto RedondoCaseta en ruinas en el camino hacia Coto Redondo.

El avance por la divisoria es franco. Dejo atrás las ruinas de una caseta (1.540 , 3,7 km) y un manantial (1.610 m, 4,2 km), y alcanzo una primera cota destacada (1.680 m, 4,6 km).

Hacia Coto RedondoVista del itinerario desde la caseta.

Continúo rumbo al noroeste hacia lo que parece ser la cima, pero en realidad no es más que otra cota de la loma.

Al alcanzarla (1.810 m, 5,3 km), diviso ya la cumbre, que, como suele ocurrir en estos casos, aparenta estar más lejos de lo que está en realidad.

Coto RedondoCoto Redondo desde la cota 1.810 del cordal.

Enseguida llego al collado del Potro (1.840 m, 5,6 km). Ya solo queda un desnivel de apenas cien metros para coronar la cresta cuarcítica de Coto Redondo (1.923 m, 6 km).

Vistas desde la cima

Distancia (ida y vuelta) 11,9 kilómetros
Ascensión acumulada 760 metros

Distancia (ida) 6 kilómetros
Ascensión acumulada 740 metros

Mapa de la ruta Track
site stats