Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Ascensión a Collado Jermoso desde Cordiñanes

Al pie de la mítica Torre de Peñalba, guardando la entrada de los voladeros del Pamparroso, se abre Collado Jermoso, un sorprendente remanso de verdor en medio del amasijo calizo de los Urrieles.

Collado JermosoCollado Jermoso. Al fondo, Peña Santa.

Collado Jermoso, con su fuente y su refugio, resulta una base ideal para acometer escaladas y ascensiones en el sector del Llambrión. Pero, además, sus vistas y su ambiente le dan la suficiente entidad como para convertirlo en el objetivo único de una gran excursión.

El camino a Collado Jermoso desde Cordiñanes se encuentra bien señalizado con hitos y marcas de pintura. Aun así, si niebla hace acto de presencia, es menester extremar las precauciones para evitar posibles despistes.

De la fuente que brota a la entrada de Cordiñanes (870 m) viniendo de Posada, sale la calle de la Rienda, por la que se tira, dejando a la derecha la pensión Rojo, hasta dar con un sombroso rincón al que miran las últimas casas del pueblo. Por aquí discurre una pista que se sigue durante unos metros; luego, se abandona por una senda que sale a la derecha y se adentra en una zona de grandes bloques calizos.

CordiñanesCordiñanes y la Aguja María del Carmen.

El terreno cuenta con una buena referencia: la puntiaguda aguja María del Carmen. La subida de la Rienda de Asotín comienza (970 m, 0,8 km) justo en la vertical de un gran «bocado» circular, bien visible en los paredones rocosos de la Peña Porracho. El curioso fenómeno, provocado por la erosión natural, semeja un cayado de pastor, utensilio que en León llaman porracha, y que, evidentemente, es el origen del nombre de la peña.

rienda de AsotínCordiñanes y la Rienda de Asotín. Fotografía tomada desde la Torre de Arestas central.

En un primer momento, parece imposible superar los verticales farallones calizos que dan paso a la canal de Asotín. Pero, como tan a menudo sucede, una cosa son las apariencias y otra la realidad.

Rienda de AsotínLa Rienda de Asotín.

Rienda de AsotínEn la parte superior de la Rienda de Asotín.

El sendero se va abriendo paso, unas veces tallado en la roca, otras apuntalado con armaduras de piedras, para pasar sin problemas a la vertiente de Asotín (1.020 m, 1,2 km). Por aquí continúa, colgado a una respetable altura, hasta alcanzar el hayedo de Asotín (1.090 m, 1,8 km), donde se puede decir que se normaliza.

Hayedo Asotín

Hayedo de AsotínEl hayedo de Asotín.

Hayedo de AsotínEl Hayedo de Asotín y el sendero hacia la vega de Asotín.

Al salir del bosque se da vista a una gran cueva en las paredes calizas de la izquierda; a la derecha se yergue la Torre Cantodota; y al frente, las altas cimas del Llambrión y el Friero.
El sendero se desvía hacia la izquierda de la canal (1.230 m, 2,4 km), y continúa subiendo entre avellanos por la cuesta Robequera, a la orilla de una torrentera que baja del Friero.

Canal de AsotínEl Cornión y el hayedo de Asotín.

La verde y horizontal vega de Asotín, rodeada de farallones adornados con oquedades y puentes de roca, hace su aparición a los 1.380 metros de altitud (3,1 km).

Vega de AsotínDesde la vega de Asotín, Peña Santa y la Torre de Collado Solano.

De la izquierda del praderío, un sendero marcha hacia Collado Jermoso; de frente, otro continúa por Asotín camino de la vega de Liordes.

Vega de AsotínVista desde la vega de Asotín de Collado Solano (izquierda) y la canal Honda (derecha).

Tirando por el primero, no se tarda en alcanzar Collado Solano (1.617 m, 4 km).

Collado SolanoEl sendero que va de la vega de Asotín a Collado Solano .

Desde el buen balcón que es Collado Solano, el camino enfila a naciente, ganando altura poco a poco por las Traviesas de Congosto, bajo los escarpes de la Torre de Llaz y la Torre Jermosa.

Collado SolanoCollado Solano.

Luego, el camino va girando al sureste y la subida se endurece (1.720 m, 4,7 km). Hasta aquí, también se puede llegar desde la vega de Asotín atrochando por el estrecho surco de la canal Honda, itinerario más corto, pero mucho más duro y carente de camino en su mayor parte.

canal HondaLa vega de Asotín desde la canal Honda.

Tras alcanzar una loma que se proyecta desde la Torre Jermosa (1.845 m, 5 km), la senda tuerce a naciente, y desciende unos 40 metros por una zona de rocas rojas pródiga en fósiles.

Argayo CongostoEl argayo Congosto.

A continuación, retoma la subida y entra en el argayo Congosto (1.830 m, 5,4 km).

Una vez en el argayo, el itinerario sigue su cauce, casi siempre por la derecha, alternando sencillas trepadas con tramos que se hacen caminando.

collado jermoso

collado JermosoCollado Jermoso y las Torres. Fotografías tomadas desde la Torre de Salinas.

Llega un momento en que el cauce se torna intransitable. Se abandona entonces por la izquierda, superando unas llambrias fáciles y poco inclinadas, pero que resultan algo delicadas si están húmedas (1.970 m, 5,8 km).

collado Jermoso

Collado JermosoEl refugio de Collado Jermoso.

A partir de aquí, la senda, más marcada, sube en cortas revueltas hasta el refugio de Collado Jermoso (2.060 m, 6,1 km).

Distancia (solo ida) 6,1 kilómetros
Ascensión acumulada 1.250 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a Collado Jermoso
site stats