Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Ascensión al Canto Cabronero por el sedo la Jaya y la ladera noreste

Aunque carece de pasos técnicamente difíciles, la subida al Canto Cabronero por su ladera noreste es una ruta larga que, entre el puerto de Barcinera y la cumbre, discurre por terreno apenas transitado, complejo y sin señalizar. En condiciones adversas, la orientación puede resultar muy complicada. Si desea alcanzar la cima siguiendo un itinerario más sencillo, vea la ascensión al Canto Cabronero por la canal de Misa.

Niebla sobre Soto de SajambreAmenaza de niebla en el camino al puerto de Barcinera. Si las condiciones empeoran, lo mejor es dar media vuelta.

Vistas del Canto Cabronero

Desde Soto de Sajambre (905 m) hasta la canal limitada por Beza y el Canto Cabronero (1.590 m, 6,3 km), el itinerario coincide con la ascensión a Beza por el sedo la Jaya.

Ascensión al Canto Cabronero por el sedo la JayaItinerario seguido desde los Llanos Tras la Peña hasta abandonar la ladera noreste. Fotografía tomada desde la Garita Cimera.

Una vez superado el sedo, cruzamos la enorme canal procurando no perder altura. Nos dirigimos hacia el paso más alto abierto en el contrafuerte oriental del Cabronero, una rampa, bien visible desde el sedo, que da acceso a la larga ladera noreste de la montaña (1.640 m, 7 km).

Ascensión al Canto Cabronero por el sedo la JayaVista desde el sedo la Jaya del camino seguido para cruzar la canal y alcanzar la ladera noreste del Canto Cabronero.

Ascensión al Canto Cabronero por el sedo la JayaAspecto de la canal oriental desde la ladera noreste.

Hasta los últimos metros, la ladera noreste no presenta dificultades reseñables. Cubierta de hierba, en un principio, se torna progresivamente más pedregosa, pero se sube bien hasta alcanzar los resaltes (1.920 m, 7,9 km) que defienden la cumbre e impiden alcanzarla directamente.

Ascensión al Canto Cabronero por el sedo la JayaLa ladera noreste del Canto Cabronero.

El Cornión desde la ladera del Canto Cabronero El Cornión desde la ladera del Canto Cabronero.

Por fortuna, los escarpes cimeros se rodean con facilidad por su borde septentrional (derecha). Accedemos así a la ladera noroeste por la que progresamos sin alejarnos de las paredes hasta entroncar con la vía normal de subida (1.970 m, 8,1 km), y alcanzar la cima (2.000 m, 8,2 km).

Vistas desde la cumbre

Vistas desde el Canto Cabronero

Vistas desde el Canto CabroneroLa niebla gana rápidamente terreno. Demasiado aventurado volver por el mismo camino.

El regreso lo hacemos por la canal de Misa y los Collaos, atrochando por el collado la Mosca.

Distancia (total) 14 kilómetros
Ascensión acumulada 1.230 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones al Canto Cabronero
site stats