Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Cabezo Llerosos: circuito alrededor de la canal de Saigu

Largo recorrido por terreno complejo donde la orientación resulta, a veces, complicada.

La ruta comienza en los Collados (530 m), el punto más alto de la senda del Cares. Hasta aquí, se puede llegar desde Caín (larga caminada por la senda) o desde Poncebos (recorrido más corto, pero de mayor desnivel).

Desde los Collados, por Arbeyares, Pregüeles y Ondón se corona el Cuetón (1.651 m, 4,7 km). Véase, para una descripción detallada de esta parte del recorrido, el Cuetón: belvedere de Picos.

Cabezo Llerosos queda al oeste del Cuetón, a unos 2,5 km de distancia a vuelo de pájaro. Por supuesto, en el laberíntico terreno que separa ambas cimas, la distancia que hay que cubrir es considerablemente mayor.

Cabezo LlerososCabezo Llerosos visto desde la ladera del Cuetón.

Bajamos del Cuetón a la verde cabecera de la canal Larga (1.590, 5,3 km). Dejando a la izquierda una charca, trasponemos una somera loma y alcanzamos un rellano con restos de algunos cercados de piedras (1.570 m, 5,5 km).

Majada de Beceña y el CuetónVista hacia atrás desde la ladera de los Tiros del Medio. En primer plano, Beceña; y, al fondo, el Cuetón.

Yendo siempre hacia poniente y sin caminos que seguir, descendemos a la recoleta majada de Beceña (1.490 m, 5,9 km), sita al pie de Cabezo Llerosos. Hasta Beceña, si no queremos subir al Cuetón, se puede llegar directamente desde Ondón, tirando, en lugar de por la canal Larga, por la que asciende pegada a Cabeza Montotu.

Manteniendo el rumbo que traemos, comenzamos la subida a los Tiros del Medio (1.675 m, 6,9 km).

El Cuetón desde Cabezo LLerososEl Cuetón, la cabecera de la canal Larga y Beceña. Fotografía tomada desde Cabezo Llerosos.

Continuamos por la cresta hasta el más alto de los Tiros (1.699 m, 7,2 km), desde donde alcanzamos con facilidad la Horcada de los Bueyes (1.696 m, 7,6 km). Desde aquí, la subida a Cabezo Llerosos es franca.

Peña SantaPeña Santa desde la cima de Llerosos.

Regresamos por Beresna, la Vega de las Fuentes, Ostón y Culiembro. Véase para una descripción detallada de este itinerario Cabezo Llerosos desde Caín por las canales de Culiembro y la Raya.

Distancia (desde los Collados a Culiembro) 13,6 kilómetros
Ascensión acumulada 1.470 metros

Mapa de la ruta Track
Índice de ascensiones a Llerosos
site stats