Picos de Europa Otras montañas Fauna Flora Gea

Cabeza Llambria por la canal del Montuco

En Culiembro (436 m), a donde llego desde Caín por la senda del Cares, tiro por la canal homónima.

Cabeza LlambriaCabeza Llambria desde la fuente de la Teja Oscura.

Paso por la fuente Gonzomera (670 m, 0,8 km), la cueva Posadorio (750 m, 1,1 km) y la cueva de la Cruz (para una descripción detallada de la canal de Culiembro, véase Cabezo Llerosos desde Caín por las canales de Culiembro y la Raya)

Un poco más arriba de la cueva de la Cruz, la canal se divide en dos (820 m, 1,3 km): el ramal de la derecha se dirige a Ostón; el de la izquierda (por donde también se puede llegar a Ostón) es la canal del Montuco.

Canal del Montuco

En sus primeros tramos, la canal del Montuco, aunque se anda bien, es estrecha y pedregosa. Pero, a medida que asciendo, se va ensanchando y la hierba va ganando presencia.

También la comodidad va en aumento, gracias a un sendero que zigzaguea semioculto por la vegetación y me lleva hasta una fuente (930 m, 1,6 km).

Canal del MontucoVista desde la fuente. De izquierda a derecha, la Atalaya, el primer Cueto del Trave y Torrecerredo.

A partir de aquí, el camino, bien armado con muros de piedras, sigue subiendo y se dirige a Ostón. Aprovecho su comodidad y salgo momentáneamente de la canal, cuyo fondo se encuentra ahora tapizado por una densa vegetación de porte bajo, que no impide, pero hace algo engorrosa, la progresión.

Canal del MontucoLas canales de Culiembro y el Montuco. Donde esta última se ensancha, se ve el primer promontorio usado como referencia. Fotografía tomada desde la Peña.

Retorno a la canal (1.050 m, 1,9 km) y me dirijo hacia un promontorio, referencia obligada para no perder el rumbo.

canal del montucoEsto es lo que veo cuando regreso a la canal.

La canal es ahora muy ancha y somera. La vegetación continúa siendo una molestia hasta que, superado el promontorio, giro a la izquierda y salgo a una zona más pedregosa (1.150 m, 2,3 km).

canal del montucoPor encima del primer promontorio, me encontré con esta senda que atravesaba la pendiente. Mi intención era bajar por la canal de Cerezales, pero, solo para saber dónde se cogía el sendero, regresé por el mismo itinerario. Lamentablemente, la senda se perdía un poco más allá. La imagen da idea del tipo de vegetación (tojos incluidos) que tapiza esta parte de la canal.

Canal del MontucoLa canal del Montuco con algo más de perspectiva. Las flechas señalan los dos promontorios que sirven de referencia.

Ya sin vestigios de senderos, me encamino hacia un segundo promontorio (como el primero, buena referencia), que rodeo por la derecha (1.280 m, 2,6 km).

canal del montucoLa canal del Montuco desde la Peña.

Sigo subiendo por terreno escarpado, pero que apenas requiere el uso de las manos, hasta salir de la canal al pie de la cota 1.485 (1.430 m, 2,9 km).

Rodeo en ascenso la cota 1.485 por la derecha. Si se quiere algo más de emoción, también se puede hacer por la izquierda: nos encontraremos llambrias y tramos herbosos empinados en la ladera norte, y lapiaces al otro lado.

Cabeza LlambriaHacia la cota previa a Cabeza Llambria.

Si hemos ido por el norte, al otro lado de la cota nos tocará bajar un poco (unos 20 metros) para sortear por naciente el hoyo que se interpone en nuestro camino (1.450 m, 3,3 km).

Subo hacia la siguiente cota, que también se puede sortear por cualquier mano (1.560 m, 3,7 km), y ya tengo a la vista y muy cerca el magnífico mirador que es la cumbre de Cabeza Llambria (1.658 m, 4,3 km).

TorrecerredoEl sector de Cerredo desde Cabeza Llambria.

Se pueden ver algunas imágenes más tomadas desde la cumbre en Cabeza Llambria por la canal de Sollambrio.

Distancia (solo ida) 4,3 kilómetros
Ascensión acumulada 1.245 metros

Mapa de la ruta Track
site stats